Alta Gracia: el Hospital Illia sumó una ambulancia de alta complejidad

  • Se trata de una unidad preparada para el traslado de pacientes críticos.
  • Desde hace 10 días no se registran casos nuevos de Covid-19 en Alta Gracia.
  • Ayer se realizaron 300 testeos en la localidad.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, entregó una ambulancia cero kilómetros en el Hospital Arturo Illia de Alta Gracia, equipada con aparatología para el traslado de pacientes críticos, incluido personas contagiadas de coronavirus.

La unidad cuenta con dispositivos para electrocardiogramas, cardiodesfibrilador y respirador artificial, entre otras prestaciones necesarias para la atención y traslado de enfermos que revistan cierta gravedad.

Vinimos a cumplir un compromiso que habíamos asumido hace un tiempo, que era traer un móvil de alta complejidad”, dijo Cardozo este jueves, tras la entrega de las llaves del vehículo a la directora del hospital, Mariana Garay, en un acto con la presencia del intendente Marcos Torres y el ministro de Gobierno, Facundo Torres.

El ministro indicó que el Hospital Illia está afectado al Centro de Operaciones de Emergencias Regional, puesto en marcha para atender la pandemia por coronavirus. El centro asistencial nuclea a más de 50 localidades de la región.

“Somos conscientes que el hospital va tener un aumento de la demanda sanitaria, no sólo por el Covid-19 sino por las patologías habituales que no podemos descuidar por la pandemia”, agregó Cardozo.

En cuanto a la situación del coronavirus en Alta Gracia, el titular de Salud dijo que el panorama es muy alentador. Destacó que los testeos que se vienen realizando en la localidad desde hace 10 días dieron resultados negativos. El número de estudios se incrementó en los últimos días, con un pico que ayer fue de 300 test.

Cabe señalar que la Provincia incorporó 6 unidades críticas de traslado, de las cuales, dos serán destinadas a la Ciudad de Córdoba y las restantes a distintas localidades del interior. El gobernador Schiaretti, el pasado lunes 13 de abril, visitó la empresa Valle Equipamientos Comerciales, firma responsable del equipamiento de las ambulancias.

Para prevenir el Covid-19 en los geriátricos

El Gobierno cordobés dispuso el testeo de todo el personal sanitario y doméstico que se desempeña en geriátricos y hogares de ancianos, públicos y privados. La medida se enmarca en el nuevo protocolo para estas instituciones, que también contempla la prohibición de las visitas de familiares por el periodo en que se extienda la pandemia.

Cardozo recalcó que la decisión busca “extremar las medidas de protección de la comunidad más vulnerable a esta patología. Las personas que más sufren y fallecen a consecuencia del coronavirus son los adultos mayores, sobre todo si tienen patologías previas. La medida se tomó desde el COE, en conjunto con el Comité de Acción Sanitaria que encabeza el gobernador Schiaretti”.