Alimentos: Anmat reconoció a Córdoba por impulsar auditorías remotas

  • Una iniciativa que surgió en tiempo de pandemia para continuar atendiendo las necesidades de las industrias alimenticias.
  • Con el objetivo de garantizar alimentos inocuos y de calidad
  • Hasta la fecha se han realizado 138 auditorías remotas.

La provincia de Córdoba, a través de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria Comercio y Minería, fue reconocida como Hito del año 2020 por ser pionera en la realización de auditorías remotas, en el marco de la celebración de los 10 años del Programa Federal de Control de los Alimentos (PFCA) de la Administración Federal de Control de Alimentos Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Este año frente a la situación de pandemia por el COVID-19, la Dirección General implementó diferentes medidas para seguir dando respuestas al sector industrial alimentario y para ello, decidió implementar las auditorías remotas a los  establecimientos elaboradores de alimentos a fin de garantizar alimentos inocuos y de calidad al ciudadano.

El ministro de Industria Eduardo Accastello al respecto expresó: “En este tiempo particular, todos hemos tenido que adaptar la gestión, y el sector público no fue la excepción. La realización de auditorías remotas en la órbita en la Dirección de Control de la Industria Alimenticia se encuadra en una serie de medidas que se pusieron en marcha para transformar procesos y trámites presenciales en virtuales, para brindar mayor facilidad a la actividad del sector privado”, y destacó: “Este reconocimiento es una satisfacción para nuestro Ministerio y para nuestra Provincia que, una vez más, es pionera en innovación”.

Por su parte, el Director General de Control de la Industria Alimenticia, Germán Tenedini, señaló: “Hasta la fecha hemos realizado 138 auditorías. Esta distinción nos enorgullece y nos motiva a seguir trabajando con compromiso no sólo para las industrias alimenticias sino para la comunidad en general”.

La auditoría remota tiene la misma finalidad y funciones de una auditoria presencial, con la diferencia de la incorporación del uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), pudiendo prescindir de la presencia in situ del auditor, resultando ser igualmente eficaz y segura.

Cabe recordar que en el pasado mes de septiembre, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba capacitó en Auditorías Remotas a sus pares de la provincia de Buenos Aires, a solicitud de la Directora de Industrias y Productos Alimenticios de esa Provincia.