Alesandri participó del Encuentro Binacional Argentina y Chile

Entre ayer y hoy viernes, se lleva a cabo el Encuentro Binacional Argentina – Chile en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Palacio San Martín.  Los grupos técnicos ministeriales y de las gobernaciones e intendencias de ambos países llevaron a cabo reuniones preparatorias vinculadas al Corredor Bioceánico, la Hidrovía Paraná – Paraguay y el turismo.

En representación del gobierno de Córdoba, asistió el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, en compañía de Carlos Tassile y de Roberto Santamaría. También estuvieron presentes Noemí Gómez, subsecretaria de Asuntos de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina; el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón; el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo; el director de Asuntos de Suramérica de Chile, Rodrigo Nieto;  y autoridades de las provincias de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Santa Fe.

En la oportunidad, se firmó un convenio donde se destaca que las  delegaciones reconocieron el esfuerzo de ambos países de concretar la pavimentación total de la ruta internacional del Paso San Francisco. La delegación chilena  informó sobre el proceso de licitación de la pavimentación de los últimos 46 kilómetros de la ruta 31 CH. En este sentido, la delegación argentina resaltó  la necesidad de la aprobación y ejecución del Proyecto de Arquitectura del Complejo de Control Integrado de cabecera única “Las Grutas” en el Paso San Francisco, solicitando se priorice esta obra estratégica.

Los asistentes manifestaron la necesidad de continuar con las gestiones para habilitar el transporte de cargas y de pasajeros ante los organismos de control fronterizo y de transporte de cada país. En relación a la conectividad de la fibra óptica solicitaron a ARSAT continúe con los trabajos hasta el límite del Paso San Francisco. La delegación argentina manifestó que la Ruta Nacional N° 60 se encuentra pavimentada y que se realizaron mejoras en la traza vial.

Las provincias argentinas destacaron la necesidad de habilitar el Paso Pircas Negras durante los 365 días del año, continuando con la modalidad de cabecera única provisoria en el campamento vial de Barrancas Blancas y se compromete en realizar mejoras necesarias en la traza. También manifestaron la importancia de consolidar un Corredor Bioceánico Carretero entre la provincia de Santa Fe y Córdoba, de Argentina y la Región de Atacama, Chile, incluyendo un puerto seco intermedio en Chamical, La Rioja; y asimismo un puerto en Recreo La Paz, Catamarca.

Sin perjuicio de lo anterior, reiteraron la voluntad de consolidar el Corredor Bioceánico Porto Alegre – Chañaral – Caldera y Copiapó, como un sistema integral y multimodal indispensable para la profundización de la integración física, económico productiva, socio-cultural y tecnológica. Asimismo, resaltaron la importancia de concretar las obras del puente Santa Fe – Paraná y Goya – Reconquista – Avellaneda.

Asimismo, destacaron la importancia de los Corredores Bioceánicos Central (Coquimbo – Porto Alegre) y el Dorado (Atacama – Porto Alegre) y se comprometieron a realizar un seguimiento  permanente de las obras. Del mismo modo, las provincias argentinas señalaron las ventajas de la utilización de la Hidrovía Paraná – Paraguay como vía de conexión con otros corredores.

Respecto al Corredor Ferroviario, Minero y Alimentario, ratificaron la necesidad de consolidarlo por los pasos de San Francisco, provincia de Catamarca, para la integración física, económico productivo, turístico, socio-cultural y tecnológico.  En este sentido, la mencionada obra vinculará el sistema ferroviario argentino, Ramal A (Rosario, Córdoba, Catamarca), y Ramal C (Rosario, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta), ambos del Belgrano Cargas y el trayecto del Ferrocarril Mitre Tucumán – Rosario, en Tinogasta, provincia de Catamarca. Asimismo, proponen establecer la conexión con el sistema ferroviario chileno, ubicado a 170 km de la frontera, conectado con los puertos de aguas profundas en la región de Atacama.

En materia de transporte de carga aérea, la delegación Argentina destacó el rol estratégico del aeropuerto de Tucumán, la segunda terminal aérea de carga del país como centro regional de intercambio comercial.

Ambas delegaciones expresan interés en la promoción de encadenamientos productivos en materia de agroalimentos, metalmecánica, Tics, maquinaria, logística, packaging y servicios bancarios.

Las provincias solicitan que se avance en la armonización de normas y en la coordinación de procedimientos entre el SAG y el SENASA para agilizar el comercio bilateral.

Subrayaron el firme compromiso con la eficiencia energética y la energía renovable no convencional, clave para una estrategia de desarrollo sustentable genuina.

En materia de turismo, destacaron la red de conectividad aérea de todas las provincias con aeropuertos habilitados para el tráfico internacional como fundamentales en el ingreso alternativo a nuestro país, y como centro de comunicación con las principales ciudades del país y Latinoamérica. Se resaltó la necesidad de promoción de inversiones y la necesidad de la realización de Famtours y Fampress.

Subrayaron la actividad deportiva y las olimpíadas matemáticas como instancia clave para el intercambio socio-educativo de los jóvenes, manifestando la voluntad de continuar  organizando los Juegos Deportivos ATACALAR.