El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López inauguró la nueva iluminación con la que contará a partir de ahora la fachada del organismo gubernamental, ubicado en Humberto Primo y Cañada de la ciudad de Córdoba.
“Continuamos avanzando en el uso eficiente de la energía con la iluminación externa del edificio del ministerio lo cual en una primera etapa contempló un cambio de luminarias en la parte interna abarcando todas las oficinas, lo que implica ahorro en costos además de contar con un sistema más eficiente”, sostuvo López.
La Secretaría de Desarrollo Energético concretó la instalación de un sistema de generación de energía eléctrica formado por 40 módulos solares fotovoltaicos de 90 W cada uno, totalizando una potencia de 3,6 kW, en el edificio del organismo.
Este equipo solar acumula la energía generada durante el día en un banco de baterías de 24 V-1.200. Además se instaló un sistema de iluminación LED de la fachada compuesto de 80 luminarias RGB capaces de una variación de 16 millones de colores diferentes.
El funcionario explicó que en los meses de mayor radiación y menor duración de la noche el sistema de generación abastecerá el sistema de iluminación y también el excedente de energía podrá ser utilizada en el mismo edificio para el funcionamiento de sistemas informáticos e iluminación eficiente diurna.
El director de Desarrollo Energético, Claudio Puértolas, agregó que “esta iniciativa de generación de energía con fuentes renovables se suma a las que ya se encuentran implementadas y en funcionamiento por ejemplo en más de 150 Escuelas Rurales aisladas de las redes de distribución de energía eléctrica”.
En ese sentido, en el marco del Plan de Desarrollo de Noroeste, se están terminando de instalar 128 sistemas solares en las nuevas viviendas, estos poseen la potencia suficiente para abastecer una heladera con freezer, iluminación y electrodomésticos.
A su vez en estos parajes extremadamente aislados, cercanos a las salinas, o a la laguna Chiquita, se instalaron equipos de bombeo de agua que funcionan exclusivamente con módulos fotovoltaicos y extraen de napas profundas agua de primera calidad para consumo humano y animal.
De esta manera el Gobierno de la Provincia de Córdoba avanza en el cuidado del medio ambiente a través de políticas de aprovechamiento de un recurso limpio, inagotable y disponible en niveles suficientes para la generación de energía en estos casos en módulos de muy baja potencia.