El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Guillermo Acosta, recorrió la planta de CEPROFARM, la plataforma tecnológica para el desarrollo y la producción de fármacos nano o micro estructurados a escala piloto productiva, ubicada en el predio de Ceprocor en Santa María de Punilla.
Acosta recorrió la planta piloto de Ceprofarm, supervisó los avances y analizaron con las autoridades los planes de negocios que allí se pueden desarrollar.
También dialogaron acerca del desarrollo del proyecto de bioequivalencia de medicamentos genéricos que desarrollan conjuntamente el Ceprocor y el Hospital Domingo Funes (ver link).
En este sentido, el Ministro destacó «el enorme potencial de Córdoba en lo relacionado a las investigaciones. Tiene una industria vinculada a la salud que requiere establecimientos dedicados a las investigaciones de esta naturaleza». Y agregó: «El Ceprocor ha venido demostrando cómo se puede trabajar con la industria de la investigación y de la salud y esto es dar un paso más en ese sentido”.
A través del organismo, el Estado provincial realiza investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y productos de tecnología médica y presta servicios de control de calidad de principios activos, excipientes y productos terminados. Además, los equipos profesionales de Ceprocor y el Hospital Domingo Funes realizan estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia.
En base a la experiencia de Ceprocor en innovación, desarrollo y manejo de las micro y nanotecnologías, sumado a la disponibilidad de una amplia infraestructura para control de calidad y contando con el apoyo de Conicet, la provincia contribuirá a la oferta de medicamentos de liberación modificada inyectables e insumos de alta generación, a costos considerablemente menores que los que se deben pagar por este tipo de productos importados, resolviendo además problemas terapéuticos que no son accesibles con las tecnologías médicas tradicionales.
CEPROFARM es pensada como una Empresa de Base Tecnológica (consorcio entre CEPROCOR y CONICET) en el área farmacéutica – farmoquímica, única en su tipo en Argentina, contando con la infraestructura y tecnología requeridas para lograr las habilitaciones de la Provincia y de ANMAT.