Se reunió el Comité de la Ley de Muerte Digna

Se llevó a cabo este miércoles en el Ministerio de Salud una reunión excepcional del Comité ad hoc conformado a partir de la Ley 10.058 de Declaración de Voluntad Anticipada, conocida como “Ley de muerte digna”. A su término se informó que se está poniendo en marcha el Registro de Declaración de Voluntad Anticipada en el Hospital Córdoba.

Participaron del encuentro el presidente del Comité, Armando Andruet, el secretario ejecutivo, Hugo Tangenti, y los especialistas Iris Alicia Madres, Fernanda Marchetti y Daniel Mercado. El Comité se completa con Carlos Alberto Soriano, Emilio Palazzo y José Cittadini, quiénes no pudieron estar presentes.

Si bien de acuerdo a la reglamentación de la Ley 10.058 la comisión sólo se reúne ante la necesidad de resolver un caso, se realizó una convocatoria excepcional ante el interés público suscitado por el tema, a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el caso de Marcelo Diez.

Durante el encuentro, se intercambiaron visiones y experiencias en relación al mencionado fallo. En ese sentido, los especialistas coincidieron en que la difusión de la decisión de la Corte promueve la discusión y el diálogo en la sociedad y en la familia, lo cual siempre es positivo.

Los integrantes de la comisión recordaron que en Córdoba la Ley 10.058 tiene por objeto establecer, regular y garantizar el derecho que tiene cualquier persona a decidir en forma anticipada su voluntad respecto a la negativa a someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos de encarnizamiento terapéutico que pretendan prolongar de manera indigna su vida.

Los profesionales destacaron la ley como una herramienta que avala tanto los derechos de la persona y sus familiares, como a las acciones del equipo de salud. También valoraron la posibilidad de que, ante el requerimiento de los médicos intervinientes, exista la instancia del Comité ad hoc, en la que resolver cualquier caso particular que pudiera surgir, por lo que la implementación de la norma está garantizada.

La Ley fue reglamentada en el mes de noviembre de 2014 y de acuerdo a dicha reglamentación se creó a mediados de mayo el Registro de Declaración de Voluntad Anticipada (DVA), que ya funciona en el Hospital Córdoba. La DVA es una manifestación escrita, datada y fehaciente de una persona capaz que, actuando libre y voluntariamente, expresa las instrucciones que deben respetarse en la atención médica y el cuidado de su salud, para garantizar los derechos reconocidos en la ley.

El registro de DVA ha instrumentado un formulario para facilitar la expresión de la voluntad anticipada, que puede ser completado y presentado en este organismo, que realiza una revisión y validación de la declaración. Es conservada en el registro manteniendo la confidencialidad y la protección de datos personales.

No obstante, el formulario no es la única manera en la que se puede expresar la voluntad; también es posible confeccionar una declaración personal y/o generar un documento propio. Para esto, no es necesaria la intervención de un abogado o un escribano, pero la persona puede hacerlo de esa manera si lo prefiere.

Se ha puesto a disposición de la comunidad el teléfono 4529000 int. 461 y una dirección de correo electrónico –registro.dva@cba.gov.ar– a través de la cual se pueden hacer consultas y obtener el formulario de declaración de voluntad anticipada, que se adjunta a esta nota. En breve, estará disponible también en la web de Gobierno, www.cba.gov.ar.

Finalmente, el encuentro también permitió avanzar en la planificación de reuniones informativas específicas para los equipos de salud y otras acciones de difusión en relación a la aplicación de la ley provincial.