Acompañantes comunitarias contra la violencia de género recibieron su diploma

  • Se trata de más de 3 mil egresadas y egresados que realizaron la Diplomatura Universitaria en 2022.
  • El diploma está certificado por el Ministerio de la Mujer, junto a Organismos Internacionales y la Red de Universidades por la No Violencia.
  • Además, se anunció el Registro Provincial de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género.

Más de 3 mil egresados recibieron su certificado por haber cursado y aprobado la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias contra la violencia de género. El acto se realizó en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba,

El certificado está avalado por el Ministerio de la Mujer junto al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y la Red de Universidades por la No Violencia, compuesta por todas las universidades públicas y privadas de la provincia.

Se trata de la quinta cohorte de esta propuesta que apunta a formar acompañantes comunitarios contra la violencia de género, para fortalecer el vínculo entre el acompañamiento territorial y el Estado, garantizando que todas las personas en situación de vulnerabilidad accedan a los recursos y programas existentes.

Esta edición se desarrolló con más de 120 horas de formación, apoyadas en material de estudio disponible en el aula virtual, de la mano de disertantes nacionales e internacionales, expertas/os y especialistas en la temática, y con el apoyo de tutorías.

La diplomatura reunió desde 2018 a más de 33.000 participantes, tanto de manera presencial como remota. Cursaron alumnos de la Provincia de Córdoba y de distintos puntos de Argentina y el mundo (Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Japón, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Registro Provincial de Acompañantes Comunitarias

Al respecto, la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, sostuvo: “De esta Diplomatura, el mayor lujo son cada uno, cada una de ustedes. En esta cohorte se inscribieron más de nueve mil personas interesadas en esta formación. El número habla de un compromiso, de una sociedad consciente de lo que significa la violencia de género, pero también, que ninguna mujer va a salir si no está acompañada por una sociedad comprometida y responsable de los hechos».

Martínez agregó que ya está en marcha el Registro Provincial de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género.

«Es un largo camino que transitamos juntas y esta formación muestra una comunidad comprometida para acompañar a las mujeres y el convencimiento de que ésta es la manera de transformar la realidad”, señaló la ministra.

Participaron del acto la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Mariela Marchisio; la coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género de la Universidad Nacional de Córdoba, Romina Scocozza; la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de la Mujer, Belén Sueldo; la legisladora provincial Nadia Fernández; la decana de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Siglo 21, Eugenia Scocco; la decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, Mónica Cingolani; y la jefa del Departamento de Acciones contra la Violencia de Género, Ada Mansilla.