Accionar y hacerse escuchar: por los derechos de todos

La Caja festejó el Día del Adulto Mayor con un acto llevado a cabo por los asistentes al Espacio Illia Córdoba. El Día Internacional del Adulto Mayor fue instituido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser celebrado cada 1° de octubre con el objetivo de reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario.

La celebración realizada en el Espacio Illia Córdoba tuvo la intención de salir de las estructuras del acto “tradicional” y declarar el compromiso de la institución de promover los derechos de nuestros Viejos, haciendo hincapié en el buen trato hacia los adultos mayores.

En este día se cantó, se bailó y se expresó lo mejor de esta edad. Participaron el Taller de Coro interpretando tres canciones que recorrieron la niñez, la familia y por último la vejez. El cierre de la jornada estuvo a cargo del grupo de Salsa que demostró sus habilidades en distintos ritmos. Antes de finalizar, los asistentes del taller invitaron al público a bailar el último tema musical.

Además, intervinieron los talleres de Computación y Compumente con afiches que caracterizan a esta etapa de la vida y el taller de fotografía, con un texto alusivo a la fecha.

“El cambio lo hacemos entre todos” y “Debemos salir a hacer valer nuestros derechos y reconocer esta etapa de la vida como un momento igual de lindo que la juventud o la niñez” fueron las premisas que le dieron contenido a la celebración.

Palabras para compartir

Los amigos y profesionales del Espacio Illia compartieron algunos pensamientos con respecto a este día y en relación con las charlas de Pensar la Vejez que se vienen desarrollando. Cada uno de ellos dedica estas frases, para pensar y ponerlas en práctica:

“Más que nunca salgamos a caminar por la vía pública, visibilizando el derecho al movimiento y la salud, rescatando las potencialidades y capacidades y reforzando un paradigma positivo de la vejez”, Haydee Lenkiewicz.

“Recreación en la vejez es accionar por las ganas totales del placer de vivir. Vos elegís ese placer por el vivir”, Alejandro Beltramino.

“En estos últimos años hemos ido construyendo múltiples alternativas para los adultos mayores: la extensión de derechos previsionales; el número y la calidad de programas y alternativas para este grupo de edad; el desarrollo de conocimientos científicos y nivel académico que alcanzó la gerontología, y el mayor grado de conciencia sobre el empoderamiento de los adultos mayores es una conquista que nuestro país ostenta a nivel mundial y que debemos proteger y extender. Sin embargo sigue habiendo una mirada ficticia, comercial y pueril que niega las inevitables transiciones del ser humano, buscando reducir todo a una vacía apariencia de juventud que no dé cuenta de los alcances y logros que existen en cada momento vital”, Ricardo Iacub.

“Por una integridad e inclusión plena de los derechos humanos de los adultos mayores; promoverlos es una cuestión de principios”, Isolina Dabove.