A un año del cierre del anillo de avenida Circunvalación

  • Especialistas coinciden en que la obra de la Provincia beneficio el desarrollo de la ciudad.
  • Dicen que los aspectos positivos son: agilización del tránsito, conectividad vial, potenciación del turismo, y merma de la siniestralidad vehicular y la contaminación ambiental.
  • Más de 60 mil vehículos por día pasan hoy por esta vía rápida y segura de la ciudad de Córdoba.

El 5 de julio de 2019 el Gobierno de Córdoba habilitó el cierre del anillo de la avenida Circunvalación, en la ciudad de Córdoba. Hoy, un año después, expertos consultados coinciden en que esta obra trajo beneficios para ciudadanos de la Capital, del interior provincial y de otras provincias. 

Enumeran que dinamizó el tránsito urbano; generó más interconexión vial entre barrios de la ciudad, con otras poblaciones cordobesas y con provincias vecinas; redujo la siniestralidad y los riesgos vehiculares; favoreció el turismo (los visitantes acceden más fácilmente a la Capital cordobesa), y disminuyó la contaminación ambiental. También indican que los conductores tienen mayor seguridad al circular y los tiempos de traslado son menores.

La avenida Circunvalación posee 47 kilómetros de extensión. Es una autopista urbana, con tres carriles por sentido de circulación en 23 kilómetros y dos carriles por mano en los otros 24 kilómetros. La traza cuenta con intercambiadores, puentes, iluminación, banquinas, calles colectoras y desagües pluviales. Tiene control total de accesos a través de entradas y salidas situadas en los distribuidores de tránsito.

Jorge Alves, presidente de Caminos de las Sierras, destacó que la obra ordenó y agilizó el tránsito en la ciudad, ya que derivó en una mayor utilización de la Circunvalación en detrimento de las arterias de la trama urbana. Dijo, además, que potenció el turismo de las Sierras Chicas y el Valle de Punilla.

“La ventaja del cierre del anillo de Circunvalación es que agilizó la circulación y aumentó el tránsito, sobre todo en su lado oeste: hoy pasan más de 60 mil vehículos diarios, expresó Alves, además de afirmar que es una vía rápida, segura y que posibilita las conexiones.

Audio: Jorge Alves

Horacio Botta Bernaus, especialista en tránsito y seguridad vial, valoró que la obra es “muy positiva”, al acelerar los tiempos de llegada a destino, facilitar la movilidad de una punta a otra de la ciudad, y mejorar la conectividad con destinos cordobeses y de otras provincias.

Córdoba necesitaba el anillo completo; es un canalizador ágil del tránsito pasante, con una fantástica velocidad de circulación por sus tres carriles; también disminuye la siniestralidad, ya que los vehículos de carga no ingresan a la zona urbana; y reduce la contaminación, puesto que los vehículos no frenan tanto y, por ende, no queman combustible innecesariamente”, explicó Botta Bernaus. Luego agregó: “Una buena red vial mejora la calidad de vida de la gente y beneficia al turismo”.

Guillermo Irós, coordinador del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam), entiende que la obra del cierre de Circunvalación agilizó el tránsito y optimizó el traslado entre los barrios próximos a la avenida y de quienes vienen desde otros puntos de la provincia

“Es una autovía rápida que posibilita desplazarse con más comodidad y acceder a la ciudad desde el lugar que se busca”, indicó Irós. Y resaltó: La Circunvalación hace al atractivo de la ciudad y la imagen que genera es importante para el turista”. Finalmente, señaló otros dos aspectos útiles del cierre del anillo: reducción de la contaminación ambiental y menor consumo de horas-hombre en la movilidad.