9 millones para investigación y transferencia de conocimientos

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico, Guillermo Acosta, anunció el lanzamiento de cinco nuevas convocatorias orientadas a promover la generación, transferencia y divulgación de conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación.

Acosta expresó la importancia de promover y apoyar la generación y transferencia de conocimientos. “Estas nuevas convocatorias buscan fortalecer el vínculo entre los sectores que generan conocimiento y los que se benefician con el uso, mediante mejores prácticas y nuevos procesos y productos».

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes, el subsecretario de Promoción Científica, Nicolás Piloni y el director de Promoción de Actividades Científicas, Sergio Mansur, explicaron las características de las nuevas convocatorias, destinadas a científicos, equipos de investigadores y divulgadores, como así también a diversos sectores socio – productivos.

Las convocatorias para la presentación de proyectos estarán abiertas a partir de la semana que viene y cerrarán en el mes de octubre. Las precisiones sobre las modalidades de participación serán comunicadas en los próximos a través de diversos medios de comunicación.

En total, las nuevas iniciativas financiarán la investigación científica y la transferencia de conocimientos, por un monto total de 9 millones de pesos:

– Proyectos de investigación orientados a la demanda y a las oportunidades/PIODO 2015: apunta a promover una mayor interacción entre la ciudadanía y las comunidades científicas. Los proyectos deberán orientarse a la búsqueda, comprensión o solución de problemas y necesidades de los sectores sociales y productivos. Se financiarán 10 proyectos, cada uno de los cuales tendrá un financiamiento de 300.000 pesos, con una duración de hasta 18 meses.

– Proyectos de grupos de reciente formación con tutores/2015: pretende promover nuevos equipos de investigación orientados a generar conocimientos científicos y tecnológicos, transferibles o aplicables en la provincia de Córdoba. La incorporación de un tutor busca acelerar y facilitar el desarrollo de competencias y habilidades. Se financiarán 50 proyectos de 30 mil pesos, con una duración de hasta 18 meses.

– Proyectos de transferencia de resultados de investigaciones y comunicación pública de la ciencia/PROTRI 2015: procura identificar resultados, experiencias o conocimientos transferibles generados por grupos de investigación y divulgadores de ciencia y tecnología, para promover el intercambio con diferentes áreas del sector social y productivo provincial. No se financian investigaciones, sí transferencias de resultados de investigaciones ejecutadas con anterioridad y que puedan acreditarse como concluidas.

La propuesta de trabajo debe responder a un compromiso específico previamente acordado con algún sector social o productivo que será el receptor de la transferencia. Se financiarán hasta 80 proyectos de 40 mil pesos, con una duración de hasta 12 meses. Si las organizaciones que demandan la transferencia se encuentran a más de 80 kilómetros del lugar de residencia del equipo de investigación, el subsidio ascenderá a 50 mil pesos. Las modalidades de proyectos financiables son: ciclos de capacitación o asesoramiento, documentos de divulgación científica, cuadernos de experimentos, guías/manuales de buenas prácticas, infografías impresas o digitales (animadas), videos, producciones de divulgadores científicos.

– Premio Estímulo Provincial a las Buenas Prácticas de Transferencias de Conocimientos Científico-Tecnológicos: tiene como objetivo premiar a aquellos grupos de investigación acreditados que hayan efectivamente realizado transferencias significativas de resultados de investigación a los sectores socio productivos de la provincia. Se premiarán transferencias de resultados de investigaciones ejecutadas con anterioridad y que puedan acreditarse como concluidas en los últimos cinco años. Se financiarán hasta 10 premios por 50 mil pesos.

– Auspicio y/o apoyo a eventos científicos y/o tecnológicos: a entidades organizadoras de este tipo de eventos con sede en la provincia de Córdoba para favorecer la organización y repercusión del evento o solventar parcialmente gastos generales de organización y/o la publicación de los resultados. Se financiarán hasta 30 eventos de 30 mil pesos.

Estos programas son coordinados por la subsecretaría de Promoción Científica de la secretaría de Ciencia y Tecnología.