En apenas una semana, dos nuevas leyes salieron de la Unicameral Provincial y posibilitaron expropiar los terrenos en los que están radicados los asentamientos Cooperativa Nuevo Progreso y Hermana Sierra, ambos en la zona de barrio Argüello, al norte de la ciudad de Córdoba.
La expropiación es el primer paso para regularizar la situación de los vecinos de los asentamientos. Luego se urbaniza el sector, colocando los servicios, se realiza el loteo y posteriormente se otorgan las escrituras a los propietarios. Una vez concluidas estas etapas, el asentamiento pasa a ser un barrio social.
El proceso de regularización dominial está a cargo de la Dirección de Escrituración de Viviendas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Paulo Messori.
Con estas dos nuevas leyes (sancionadas los dos últimos miércoles de febrero en la Legislatura) 500 familias podrán tener la escritura de sus casas. La totalidad de los terrenos expropiados supera las 40 hectáreas.
El Régimen de Escrituración Gratuita de Viviendas Sociales, establecido por la ley provincial 9.811 es un mecanismo de escrituración destinado a sectores populares de nuestra provincia y permite acceder al título de propiedad a aquellas familias que no posean ingresos suficientes para afrontar el gasto del acto notarial y cuya vivienda sea de característica social.
Más de tres mil beneficiarios
Durante la gestión del ministro Daniel Passerini en Desarrollo Social, desde diciembre de 2011 a la fecha, la Dirección de Escrituración de Viviendas Sociales expropió más de tres mil lotes. Algunos ya fueron escriturados y otros esperan la culminación del procedimiento.
Las expropiaciones fueron posibles por la sanción de 20 leyes en la Unicameral.