4 de julio: Día Nacional de los médicos y las médicas rurales

  • Se trata de una fecha para reconocer la labor de los y las profesionales de la medicina que se desempeñan en zonas rurales.
  • El Ministerio de Salud brinda asistencia a poblaciones rurales a través del Programa Familia Rural Sana.

El 4 de julio es el Día Nacional de los médicos y las médicas rurales, una oportunidad para reconocer a quienes se desempeñan en esta tarea y dialogar sobre esta especialidad. Para ello, el Ministerio de Salud brinda información sobre el trabajo que realiza el Programa Familia Rural Sana.

Creado en el año 2014, el Programa Familia Rural Sana (FRS), dependiente de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, está orientado a dar respuesta a las necesidades de salud de las personas que viven en zonas rurales del noroeste cordobés.

Con este objetivo, el Programa, integrado por agentes de salud de distintas profesiones, acerca la oferta de servicios a alrededor de 2500 familias que habitan los 105 parajes de los departamentos de Cruz del Eje, Minas, Punilla, Ischilín y San Alberto; de acuerdo a su demanda sanitaria y a necesidades locales.

El programa realiza actividades en terreno coordinadas y articuladas con el Hospital Regional Aurelio Crespo de Cruz del Eje, comunas, municipios y equipos docentes y de salud de la región.

En este sentido, Manuel Ducant, director de Promoción de la Salud y Articulación de Programas, expresó: “ La modalidad de trabajo de este programa promueve la integralidad y continuidad de los cuidados, a través del fortalecimiento de las redes de servicios, la participación comunitaria y la articulación intersectorial”.

El equipo interdisciplinario que trabaja en el programa realiza controles de salud escolar; inmunizaciones; atención médica odontológica integral; seguimiento y control de personas embarazadas, adultas, con enfermedades crónicas, con discapacidad -a través de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)- y a mujeres. Además, a través de talleres, se aborda la prevención en torno a la salud integral, alimentación saludable, Chagas, educación sexual integral, hidatidosis; entre otras.

Acciones coordinadas en el marco de la contingencia por Covid-19

En el marco de la emergencia sanitaria, el equipo de FRS trabajó para fortalecer los espacios de atención en la región de manera articulada con los distintos actores de las comunas. En ese sentido, se puso en marcha el dispositivo “Preparándonos para la temporada de invierno 2020 en contexto de Covid-19”, que consiste en realizar un diagnóstico de situación, revisar instalaciones, equipamientos, insumos y formación del equipo de salud, para atender las infecciones respiratorias propias de la temporada de invierno.

Además, el Programa mantuvo un rol activo en el apoyo a los establecimientos de salud en estas localidades; brindaron asistencia en cuanto a la disponibilidad de medicación, vacunación y capacitaciones al personal de salud.