Villa María: cinco proyectos de negocio egresaron de Incubacor

  • El programa que permite a las y los emprendedores validar sus ideas de negocios para convertirlos en proyectos exitosos.
  • Recibieron capacitaciones, mentorías y asistencia durante ocho meses.

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba llevó adelante el cierre de la II Cohorte de Incubacor sede Villa María, oportunidad en la cual las y los emprendedores de los cinco  proyectos que egresaron expusieron sus logros (pitcheo) luego del proceso de validación técnica y comercial de sus ideas de negocios durante ocho meses.

Incubacor es un programa de la Secretaría de Comercio y PyME con la participación de la Universidad Siglo 21 y el Ecosistema Emprendedor de Córdoba, que constituye la primera pre-incubadora pública del interior de la Provincia, que brinda capacitaciones, mentorías y asistencia para que las ideas de negocios seleccionadas se transformen en proyectos exitosos.

La sede Villa María, está por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM),  la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino, la Universidad Tecnológica Nacional, el Clúster de Impulso Tecnológico, el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María y el Centro Comercial de Villa Nueva.

Los cinco proyectos egresados de Villa María y la región, son:

  • Kura de Oro, de Villa Nueva: Marca textil con desarrollo de modelos de grabados y serigrafía para empresas e instituciones, sus diseños tienen un estilo para jóvenes, sin distinción de género y cuerpos «reales».
  • Sática, de Villa María: Desarrollo de proyectos de inversión para la industria en el área de cannabis medicinal y genética de semillas para la realización de investigaciones y producción.
  • Chilalú Montessori, de Villa María: Espacio para la vivencia de la filosofía Montessori para infancias de 0 a 3 años, con especial promoción de las Actividades de la Vida Práctica, poniendo el foco en una acción educativa que se orienta a pensar a las niñeces de manera activa. Tienen intenciones de incursionar en el desarrollo y producción de materiales didácticos para centros de educación que utilizan la pedagogía Montessori.
  • Zup Creativo, de Villa María: Proyecto lúdico cuyo objetivo es estimular la creatividad a través de artículos de diseño como tazas, láminas, fanzines y libros coloreables y con juegos de búsqueda, para compartir en familia con foco en diseños propios anclados en el territorio nacional.
  • Soy Sin TAC, de Villa Nueva: Emprendimiento de productos libres de gluten, pastas, panificación y viandas con un modelo de negocio B2B que incorporó una nueva unidad de negocios dedicada a la generación de contenidos para la concientización en celiaquía en formato de talleres y encuentros.

El cierre de la II Cohorte tuvo lugar en el Campus de la UNVM, oportunidad en la que el secretario de Comercio y PyME, Juan Pablo Inglese, expresó: «Incubacor es la expresión del trabajo colaborativo, en la unión de los sectores público, privado y académico para impulsar nuevos emprendimientos de Villa María y la región, que surgen del gen creativo”.

Luego, resaltó la importancia del trabajo articulado que se basa en el acompañamiento técnico y comercial, para que las ideas de negocios puedan hacerse realidad y, en este sentido, felicitó a todos los involucrados por el esfuerzo puesto en los ocho meses que se van a traducir en respuestas a necesidades de la sociedad y en empleos. 

“Hoy nacen nuevos emprendimientos vinculados a la tecnología, la educación, la alimentación saludable y la confección textil sustentable. Hoy sin duda, todos ganamos, ustedes como generadores de nuevos proyectos y nuestra región que se sigue desarrollando y abrazando talentos creativos”, concluyó Inglese.

También estuvieron presentes, el director PyME, Gustavo Correa; el director Ejecutivo de Incubacor, Simón Blengino; el Gerente del Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María, Carlos Montoto; el Presidente del Clúster de Impulso Tecnológico de Villa María, Marco Vega; el Director de Transferencia Científico-Tecnológico de la Universidad Nacional de Villa María, Darío Poncio; y el Coordinador del Programa Incubacor Villa María, Martín Benito Dutto;