Tío Pujio: el Parque Industrial y Logístico Regional recibió $60 millones de Nación

  • Se trata de un aporte no reembolsable para obras intramuro de desagües pluviales y calles.
  • Este polo estratégico busca eficientizar el transporte y logística interna de productos a través de una terminal interior en la provincia de Córdoba.

En una reunión por zoom que tuvo lugar este jueves, el Gobierno Nacional hizo entrega de un Aporte No Reembolsable por 60 millones de pesos a la municipalidad de Tío Pujio en su carácter de Ente Promotor del Parque Industrial y Logístico Regional Autopista 9 km 580, departamento San Martín.

Este aporte se otorga en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales y está destinado a cofinanciar la ejecución de las obras de infraestructura intramuro de apertura, mejorado, consolidado y hormigonado de calles, desagües pluviales y cordón cuneta.

Del encuentro participaron el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale; la directora de Desarrollo Regional de la Nación de Nación,  Mercedes La Gioiosa; la secretaria de Parques Industriales de la Provincia, Alejandra Barbero; y la intendenta de Tío Pujio y presidenta del Ente Promotor, Nancy Schiavi.

El Parque Industrial Logístico Regional Autopista 9 km 580, ubicado en la localidad de Tío Pujio-, se asienta en un predio de 51 hectáreas, distribuido en 72 lotes. Está impulsado por la Comunidad Regional del departamento General San Martín, apuntando al desarrollo de infraestructura para eficientizar el transporte y logística interna de productos a través de una terminal interior en la provincia de Córdoba.

Al hacer uso de la palabra, Accastello expresó que este es un “sueño a concretar desde hace muchos años. Y hoy como parte del desarrollo estratégico que tiene el Gobernador, nos pidió que el Parque Logístico estuviera en la confluencia de las rutas que vinculan al Pacífico con el Átlántico, en relación a la autopista 9 y la ruta 158. Entonces el municipio de Tío Pujio ofreció las tierras y el proyecto, y a la decisión de la Provincia se sumó el apoyo nacional”.

El ministro mencionó que ya hay empresas importantes con intensión de radicarse en el Parque y que además Tío Pujio cuenta con la firma La Paulina, que es la principal exportadora de quesos de América Latina y con quien se va a trabajar en sinergia para hacer una zona de frío dentro del predio.

 “Para Córdoba los parques industriales son política de Estado y un motor de desarrollo productivo y creación de empleo”, concluyó

Por su parte, Schale sostuvo que “este aporte va a permitir comenzar con la infraestructura de atracción de las inversiones que tenemos por delante. El Parque de la localidad de Tío Pujio es motor de nueva vida. La dinámica de un Parque Industrial nos enfrenta al crecimiento, a la generación de puestos de trabajo, de capacitación y de achicar las brechas hoy de la población fuera del mercado de trabajo y de las exigencias  del mercado de trabajo”. Y dijo que la idea es poner el financiamiento del Banco Nación para las empresas que estén interesadas en estar en el predio.

A su momento, La Gioiosa resaltó que “el Gobierno Nacional  financia el primer Parque Industrial y Logístico Regional”. E indicó que se sigue avanzando en la capacitación de los gestores y gestoras de Parques Industriales, entendiendo que el futuro es impulsar parques verdes, sustentables, del conocimiento e inclusivos; algo en lo que la provincia de Córdoba es pionera. 

Asimismo, la funcionaria nacional recordó que el programa nacional también tiene como objetivo la financiación de obras extramuros.  

En tanto, Barbero destacó la posibilidad de desarrollar este proyecto a escala regional, con un puerto seco tan necesario para el interior de Córdoba. “Este Parque es un gran anhelo que teníamos, Hoy  está muy avanzado y se toma como prioridad en la región por la ubicación, por la infraestructura con que va a contar y por la inclusión en el Plan Federal de Obras”, dijo y resaltó la importancia que el predio tendrá para la logística, al estar ubicado en el corazón del corredor bioceánico.

La intendenta de Tío Pujio agradeció el acompañamiento tanto de Provincia como de Nación en este proceso. Esto significa “desarrollo comercial, industrial, local, regional. Va a ser un antes y un después en la vida de los habitantes de su localidad y de la región”, concluyó.