La maquinaria agrícola en la Matriz Productiva Córdoba 2030

  • Se llevó a cabo el segundo encuentro sectorial para avanzar en el diseño del esquema industrial cordobés de los próximos años.
  • Estuvieron presentes representantes de sectores académicos, empresariales, del INTI e INTA, intendentes, legisladores y miembros del Gabinete Productivo provincial.
  • En total se realizarán 12 talleres territoriales y sectoriales.

Dando continuidad al trabajo conjunto entre los actores públicos y privados en el marco de la planificación de la Matriz Productiva Córdoba 2030, tuvo lugar de manera virtual el segundo taller territorial y sectorial, en esta oportunidad con la cadena de valor de la maquinaria agrícola.

Esta iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, junto al Gabinete Productivo provincial, con la coordinación del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba, contempla la concreción de 12 talleres en la búsqueda de la construcción colectiva y compartida del diseño de un nuevo esquema industrial diversificado para Córdoba en los próximos años.

La importancia de este sector en la economía provincial se traduce en que:

  • Aporta aproximadamente el 7,4% del valor agregado industrial de Córdoba.
  • Genera más de 10 mil puestos de trabajo directos.
  • De la producción total, el 54% es de agropartes, el 36% de maquinaria agrícola y el 10% de máquinas y agrocomponentes.
  • Córdoba junto a Santa Fe representan el 80% de la producción de maquinaria agrícola del país.

En la apertura, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, resaltó la escucha activa que se genera a partir de esta modalidad que es innovadora en esta instancia de “la Matriz Productiva Córdoba 2030, que busca un cambio institucional y que promueve el cambio tecnológico y estructural; crear redes, clusterizar y hacer nuestra Provincia más competitiva”.

Luego se dirigió a los representantes de la maquinaria agrícola diciéndoles: “Ustedes son un cambio de la matriz productiva, son innovadores y gestores de la transformación que genera trabajo. Lo que estamos buscando es que ustedes sean los protagonistas de esta acción revolucionaria”.

Accastello sostuvo que la idea del gobernador Juan Schiaretti y del Gabinete Productivo es que la Matriz Productiva de Córdoba sea un proyecto de Ley que materialice “una política de Estado para los próximos 10 años, que dé  previsibilidad al sector empresarial para que puedan crear trabajo privado y así poder reducir las brechas y las desigualdades que existen”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Fabricantes de Maquinaria Agrícola (AFAMAC), Luciana Mengo, resaltó los distintos aportes expresados durante el taller para que Córdoba siga siendo “un semillero y una usina que genera tecnología y que está a la vanguardia en el uso de esa tecnología en el sector de la maquinaria agrícola”.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Córdoba y Director del Centro de Competitividad, Marcelo Jaluf, refirió al marco conceptual sobre el que se viene trabajando la Matriz Productiva Córdoba 2030, que apunta al desarrollo de la competitividad de la provincia.

Previo al inicio del taller, el presidente del Instituto de Ciencia, Estado y Sociedad (ICES) , y coordinador de los talleres, Emilio Graglia, explicó que la metodología es la generación de información a partir de la percepción de los diferentes actores para sistematizarlas y destacó que lo importante en estos encuentros es el diálogo y la escucha para facilitar los consensos y ocuparse de las diferencias.

Durante el encuentro, que duró 90 minutos y tuvo lugar el miércoles, se abordó el fortalecimiento de la cadena de valor de la maquinaria agrícola, haciendo foco en la promoción del desarrollo humano que haga posible el desarrollo productivo, la creación de trabajo calificado y la competitividad del sector y sus posibles mejoras.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Gragila y del secretario de Industria, Fernando Sibila. En las palabras de cierre, Accastello  expresó que “el clúster de la maquinaria agrícola es dinámico porque es competitivo, es relevante porque tiene empleo de calidad y es emergente porque apunta a la internacionalización. Es un clúster regionalizado, entonces nos tenemos que centrar en cómo se le agrega mayor valor, y cómo las universidades y a las escuelas técnicas se ponen a disposición del proceso de circulación del conocimiento”.

Manifestó también la importancia de promover la igualdad de capacidades preparando al recurso humano de hoy y también a los jóvenes que van a ser el recurso humano de los próximos 10 años.

“El clúster de la Maquinaria Agrícola tiene un ecosistema propio, que tiene una gran oportunidad de incorporar la innovación tecnológica para hacer punta y marcar la competitividad en América Latina y en otros países”, concluyó Accastello.

Este segundo taller también contó con la participación de los  ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y de Trabajo, Omar Sereno; el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Federico Sedevich; el secretario de Biocombustible y Energías Renovables, Sergio Mansur; la secretaria de Trabajo y Relaciones Laborales, Elizabeth Bianchi; representantes de las cámaras de la cadena de valor de la Maquinaria Agrícola; de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba y de San Francisco, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba; del INTI y del INTA.