El sector Automotriz fue el eje del Tercer Taller Sectorial Matriz Productiva Córdoba 2030

  • Contó con más de 90 representantes del sector, gremios, universidades, municipalidades, funcionarios del Gabinete Productivo y  asociaciones.
  • Pensando en la Córdoba productiva para los próximos años, en desarrollo económico con calidad de vida de los ciudadanos.
  • Para construir competitividad con una mirada regional.

Este tercer taller sectorial, de un total de 12, fue la continuidad del trabajo de campo que complementa el trabajo de diseño, diagnóstico y elaboración de la Nueva Matriz Productiva Córdoba 2030, que va a definir el perfil productivo de la provincia para los próximos 10 años, apuntando a una mejora en la competitividad, la sustentabilidad ambiental y la generación de empleo privado y de calidad.

El encuentro tuvo lugar este miércoles, de manera virtual, desde el Salón de las Industrias del Bicentenario del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba y fue presidido por el secretario de Industria, Fernando Sibilla.

Esta iniciativa que lleva adelante el Gobierno Provincial a través del Gabinete Productivo, convocó a todos los actores de los sectores público y privado que forman parte del sector automotriz, por el cual Córdoba es referente nacional y posee una marcada historia, constituyendo parte de su identidad productiva.

Estos encuentros se enmarcan en el trabajo articulado entendiendo que el desarrollo económico es un proceso colaborativo que no sólo involucra al Gobierno sino que también a empresas, universidades e institutos de investigación, así como a otras organizaciones del sector privado; que asumen responsabilidad en dicho proceso para que, aportando desde su rol, las políticas públicas se conviertan en acciones.

Participaron también, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello y el ministro de Trabajo, Omar Sereno; el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich; el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables, Sergio Mansur; la secretaria de Trabajo y Relaciones Laborales, Elizabeth Bianchi; el Director de Datos y Análisis Estadísticos de la Municipalidad de Córdoba, Andrés Michels; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Pablo Recabarren; y el Decano de la Facultad de Ingeniería Universidad Católica de Córdoba, Juan José Vulcano.

La presentación del taller estuvo a cargo del Secretario de Industria quien expresó su satisfacción por la convocatoria a “esta actividad que es de escucha activa con cada uno de los que son parte de esta cadena de valor tan importante para nuestra Provincia ya que aporta más del 31 por ciento del producto bruto geográfico. El sector automotriz tiene un impacto real en el empleo, en la inversión y en el desarrollo local”.

Luego, el Director del Centro de Competitividad de la Universidad Católica de Córdoba, Marcelo Jaluf, explicó que se piensa en la Matriz Productiva Córdoba 2030, “partiendo de un modelo que plantea construir competitividad que tiene que ver con la productividad y la capacidad de competir a nivel interior e internacional, asociada a una mejora en el bienestar de la población. Entonces estamos pensando en la capacidad de generar calidad de vida a partir de hacernos elegibles en el mundo y en otras regiones de Argentina”.

E indicó que el desafío es cambiar el modo de llevar adelante las actividades de negocio del presente hacia una nueva forma de sustentabilidad económica.

En tanto, el Presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes, Eduardo Borri, señaló: “Córdoba tiene un ecosistema automotriz muy importante y es una oportunidad la posibilidad de que devenga en un clúster en el que podamos co-crear el futuro y depender de nosotros mismos interrelacionados”.

La coordinación del encuentro, que tuvo una duración de 90 minutos, correspondió al Presidente del Instituto de Ciencias, Estado y Sociedad (ICES), Emilio Graglia, y su equipo de trabajo.

En el cierre y de manera virtual, cumpliendo con el aislamiento tras  dar positivo de COVID, el ministro Eduardo Accastello, destacó que “el talento humano de Córdoba es valorado permanentemente por la industria automotriz, por lo que es la industria autopartista de Córdoba. Y si hace ya 70 años pudimos iniciar un proceso de un cambio de matriz productiva con el nacimiento de la industria automotriz, lo que estamos buscando es impulsar fuertemente otro cambio”.

Y señaló que la clusterización que se está proponiendo desde el Gabinete Productivo y desde las Universidades es que haya mayor y mejor productividad, más innovación y mayor internacionalización, en otra escala para el sector autopartista,

 “La cooperación es un potente componente de la competencia”, dijo Accastello y para finalizar resaltó: “Queremos que nuestra Matriz Productiva del sector automotriz – autopartista, lleve la defensa del sector, que es la creación de trabajo calificado y la proyección ante la imprevisibilidad que muchas veces se da en función de los distintos contextos”.

Por el sector automotriz, fueron parte los representantes de las principales empresas del sector: Por Volkswagen, Patricio Sesti y Alejandro Salaberry; por CNH Industrial (Ivecco), Analía Pelegrini; por Stellantis (ex Fiat), Leonardo Destéfano; por Toyota, Federico Bosch; por Nissan, Nicolás Abbate; por Maxion Montich S.A., Ramón Ramírez, y por Renault, Paula Camogli.

Participaron también, Presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes, Eduardo Borri; el Presidente de la Asociación de Metalúrgicos de San Francisco, Ariel Poli; representantes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); y de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); el Secretario General de SMATA, José Porras; el. Secretario General de UOM, Rubén Urbano; representantes de las municipalidades de San Francisco y Las Varillas; de la Universidad Tecnológica Nacional–Facultad Regional Córdoba; de la Universidad Tecnológica Nacional–Facultad Regional San Francisco; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Legisladores departamentales, miembros del Consejo Público Privado de Competitividad de la Matriz (Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Unión Industrial de Córdoba, Fundación Mediterránea y Cámara Argentina del Maní); Asociaciones, Institutos de Investigación y empresas vinculadas al sector.