Córdoba tiene la primera incubadora provincial de empresas comerciales

  • Busca acompañar el desarrollo de cada comercio y su idea de negocio.
  • Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 18 de agosto.
  • Se estableció un cupo del 60% para emprendimientos comerciales liderados por mujeres.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastelló, presidió el lanzamiento de la primera Incubadora Provincial de Empresas Comerciales (IPEC), que brindará apoyo continuo a emprendimientos del sector para fortalecer su desarrollo empresarial.

La IPEC ofrecerá herramientas específicas en distintas áreas, a los fines de poner en funcionamiento, acelerar y escalar las propuestas comerciales de firmas del rubro.

Con este fin, la cartera industrial y el Centro de Almaceneros de Córdoba firmaron un acuerdo durante el acto concretado el lunes en el Centro Cívico de la Ciudad de Villa María., del que también participaron el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; y el presidente del Centro de Almaceneros, Víctor Marconetti.

Siguiendo con el apoyo al comercio en el desarrollo de nuevas estrategias de comercialización vinculadas a las nuevas realidades tecnológicas, se plantea la incorporación de capacitaciones que brinden la posibilidad de desarrollar habilidades digitales, incorporación de nuevas tecnologías e implementación de estrategias comerciales vinculadas a la nueva era digital.

Al hacer uso de la palabra, Accastello reconoció a todas las a cámaras comerciales, a las organizaciones comerciales de distintos tipos que buscan principalmente preservar el empleo y estar cerca del consumidor.

“La pandemia hace que entendamos la importancia de cuidar y crear empleo como factor de desarrollo productivo en este modelo de Córdoba, que es el faro productivo de la argentina.”, señaló el ministro y sostuvo que  la crisis ha impactado en el comercio a nivel mundial y es ahí donde el sector privado y el sector público articulan para salir de esta difícil situación.

“En este contexto es fundamental hablar de la capacitación permanente en donde involucremos a los jóvenes, a las mujeres y a todos los sectores, para que también participen del desarrollo del financiamiento; porque Córdoba es la primera provincia que sigue financiando las ventas de sus comerciantes”, Accastello.

Luego, el ministro enfatizó que el Estado cordobés le extiende la mano a quien lo necesita y acompaña. Es un Estado emprendedor, que es activo, dinamiza y potencia el consumo y con el consumo potencia el trabajo cordobés. “Cuidar el comercio es cuidar a miles de pymes cordobesas y cuidar el comercio es darle la posibilidad de que nos vayamos reconvirtiendo en un mundo que está planteando que el comercio se ejerce con nuevos modos, de nuevas maneras, con nuevas metodologías”, concluyó.

Por su parte, el Secretario de Comercio dijo que esta nueva edición de la primera Incubadora Provincial de Comercio, se ha adaptado a las nuevas coyunturas y procesos de comercialización “generando más oportunidades sobre todo en un momento bisagra para el comercio cordobés”. Y agregó que “era indispensable contar con esta herramienta sobre todo para aquellos pequeños emprendedores, para los que están surgiendo o para los que ya han surgido”.

“Tenemos el compromiso que  todos aquellos nuevos emprendimientos de las localidades más chicas, de las localidades más alejadas a la ciudad capital, puedan tener los mismos beneficios y oportunidades”, expresó Inglese y acto seguido brindó las especificaciones acerca del funcionamiento de la Incubadora.

Proceso de Incubación

  • Duración de entre 3 y 4 meses.
  • Consta de tres etapas en pos de generar una política integral de acompañamiento  al desarrollo de cada comercio y dar una mirada global de todo el proceso.

     – Inducción: Planteo de la idea de negocio del emprendimiento comercial.

     – Incubación: El desarrollo de la idea y planteamiento del Plan de Negocios, sumado a capacitaciones, asesoramiento, disposición de herramientas para mejorar los desempeños comerciales. Capacitaciones en contabilidad, en aspectos jurídicos, tributarios, de promoción y difusión de los proyectos mediante relaciones públicas y todo lo que tiene que ver con las inscripciones, con las habilitaciones.

    – Post-Incubación: Análisis de resultados del proceso  y así poder hacer retoques o asesoramientos puntuales en caso de inconvenientes o en caso de mejorar aspectos positivos.

Se elaborarán indicadores de eficacia y eficiencia que permitirán evaluar y hacer un seguimiento del desempeño del comercio y de la Incubadora.

Las Inscripción están abiertas hasta el 18 de agosto 2021, ingresando al siguiente link: https://bit.ly/Incubadora1Comercial

Quedó establecido un cupo del 60% para emprendimientos comerciales liderados por mujeres.

Por información u consultas contactarse a través del Instagram de la Secretaría de Comercio: @comerciopymecba.

Participaron también el subsecretario PyME, Ángel Quaglia; Intendentes, el Director Ejecutivo del Centro de Almaceneros, Germán Romero; la Directora de la Delegación de Defensa del Consumidor Delegación Villa María, Lucía Fernández; las legisladoras provinciales Liliana Abraham y Adela Guiraldelli; los concejales Daniel Lopez y Juan Carlos Cladera; Instituciones, Cámaras y Centros que nuclean al sector comercial.