Cientos de estudiantes participaron de la Convención de Cooperativas y Mutuales Escolares

  • Más de 700 estudiantes y 600 docentes de instituciones provinciales y municipales asistieron al encuentro para intercambiar experiencias.
  • Hubo presencia de autoridades del sector, en representación de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Salta y Tierra del Fuego.

Con la presencia de más de 700 estudiantes y 600 docentes de instituciones educativas con Cooperativas y Mutuales Escolares de los distintos niveles y modalidades de 66 localidades de la Provincia y de la Municipalidad, se desarrolló este lunes la “2a Mega Convención de Cooperativas y Mutuales Escolares – Expo 2023 y Ateneo Provincial”.

El evento, que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, fue un espacio de participación y  de intercambio de experiencias que propició las relaciones interinstitucionales generando acciones concretas en pos del desarrollo humano sustentable y socialmente responsable y de proyectos solidarios que impliquen prácticas de justicia ambiental y potenciación de  la cooperación y la reciprocidad entre cooperativas y mutuales escolares.

La Convención estuvo organizada de manera articulada por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la subsecretaría de Cooperativas y Mutuales; el Ministerio de Educación, a través del departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional; y la  Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección General de Cooperativas y Mutuales.

Al hacer uso de la palabra en la apertura, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, expresó: “Córdoba celebra la voluntad del talento creativo y el talento creativo tiene que ver con los niños, con los jóvenes, con la educación, con la producción y el desarrollo de las comunidades”.

“Con el gobernador Schiaretti y con el intendente Llaryora estamos convencidos que llevando el talento creativo a su máxima expresión, logramos crear trabajo genuino sustentable, porque en esta era la justicia social es garantizar a través de la cooperación y del mutualismo, el mejor desarrollo humano garantizando la mejor educación”.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, señaló: “Defiendo el movimiento cooperativo y quiero agradecer a docentes y directivos, por su esfuerzo y amor a los niños. Sin las cooperativas, muchos servicios nunca llegarían. Por eso defender las cooperativas es defender a nuestra gente. Y que todos estemos aquí significa que lo seguiremos impulsando”. 

En tanto, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, destacó la importancia de que el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba propicien eventos de esta naturaleza porque “hablar de cooperativismo y de mutualismo es hablar de principios y valores”.

Asimismo, hicieron uso de la palabra, el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, y el subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales de la municipalidad de Córdoba, Abraham Galo.

Estuvieron también presentes, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Daniel Mousist; la directora de Cooperativas y Mutuales, Carla Moreno. Por la Municipalidad de Córdoba: La Directora General de Cooperativas y Mutuales, Julia Oliva Cúneo;  el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, y demás funcionarios. Legisladores Provinciales y Concejales.

Se contó con la participación de los representantes de los órganos locales de cooperativas y mutuales de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Salta y Tierra del Fuego; propiciando el federalismo y el desarrollo territorial: con la colaboración del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social INAES y las organizaciones de la Economía Social y Solidaria CAM, FACE, FECESCOR, FEMUCOR, IFICOTRA, FUNCAT, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Mutual MAS y UICE.