UPC: El aula taller donde funcionará el molino de papel ya está lista

La Universidad Provincial de Córdoba culminó la primera etapa del proyecto Molino de Papel con la presentación del aula/taller dedicada a la producción, investigación y enseñanza del oficio papelero a través del uso de fibras naturales y autóctonas.

En el acto también se anunció el inicio de la segunda fase del proyecto que consistirá en la instalación de las maquinarias para llevar a cabo los procesos de producción del papel y la construcción de un sistema de piletones que permitirán la reutilización del agua de manera auto-sustentable.

Raquel Krawchik, rectora de la UPC, explicó que «esta iniciativa forma parte de las acciones que se generan como universidad inclusiva e incluida, para fomentar la participación de la comunidad en los diferentes trayectos educativos que se brindan en nuestra casa de estudios».

Por su lado, Mariela Edelstein, secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC, destacó que «la propuesta busca ser sustentable desde sus cimientos, a través de una innovadora técnica de construcción basada en el reciclaje de botellas PET aplicada en la edificación del aula-taller».

En el acto también estuvieron presentes, Ricardo Sosa, ministro de Obras Públicas y Financiamiento; Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología; Carlos Sanchez, secretario de Relaciones Institucionales del Gobierno de Córdoba; Daniel Passerini, legislador provincial, entre otros.

Sobre el Proyecto Molino de Papel

La propuesta llevada a cabo por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad, bajo la dirección de Mariela Edelstein e Inés Rozze, implicó la construcción de la nueva aula/taller en articulación con la Fundación Yayaicú dirigida por el Padre Mariano Oberlín. Esta edificación sustentable se elaboró a partir del reciclado de PET (envases de plástico descartables) con una innovadora técnica, por primera vez utilizada en un espacio público de la provincia.

Una vez instalado y en funcionamiento el Molino de Papel bajo la coordinación del reconocido Maestro papelero Héctor Rodríguez, nuestros estudiantes y docentes participarán, en la producción, investigación y docencia. Además, se realizarán talleres abiertos a la comunidad y la fabricación de papeles para la venta y utilización propia.

Además, el Molino se auto sustentará el agua necesaria para el proceso de producción de papel, es decir que se reutilizará el 100% de este insumo mediante un sistema de piletones que están contemplados en la construcción. Sumado a esto, todo el proceso está libre de elementos químicos.

Se trata del primer proyecto de este tipo y envergadura en el ámbito universitario y conjugará tres saberes: el de producción, educación responsable y sustentable de una universidad pública y gratuita, el de la construcción no convencional que llevarán a cabo los jóvenes de barrio Muller, y el saber popular del maestro papelero que acompañará la realización del molino.

Este cruce de saberes promete un gran desafío, así como un nuevo espacio de diálogo y articulación de experiencias hacia el crecimiento de nuestra cultura local.