Nueva urbanización en barrio El Dorado-Nuevo Progreso

  • El gobernador Schiaretti recorrió las obras acompañado del intendente, Martín Llaryora, y el viceintendente, Daniel Passerini.
  • Los trabajos realizados incluyen red de agua potable, desagües, cloacas, red eléctrica, alumbrado público, rampas, equipamiento urbano, arbolado y espacios verdes.
  • Demandó una inversión superior a los 1.410 millones de pesos y beneficia a 850 familias.

El gobernador Juan Schiaretti junto al intendente capitalino Martin Llaryora y el viceintendente, Daniel Passerini, recorrió este miércoles el sector de barrio El Dorado-Nuevo Progreso donde se ejecutaron trabajos de infraestructura destinados a mejorar las condiciones de vida de alrededor de 850 familias del sector.

“Esta es la urbanización número 70 que hemos terminado en la Provincia porque nosotros queremos que los barrios populares sean barrios en serio” dijo el gobernador.

Enumeró a continuación los trabajos realizados  y destacó que “ahora tienen cordón cuneta, vereda, iluminación, tienen la red de agua potable y ya dejan de ser asentamientos”.

De la recorrida participaron la senadora nacional Alejandra Vigo; el vice intendente Daniel Passerini; la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; su par de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana  y la subsecretaria de Economía a Familiar, Rosalía Cáceres.

Se intervinieron poco más de 21 hectáreas, para lo cual se concretó una inversión de 1.410.292.957 pesos, financiados en forma conjunta por la Provincia (70 por ciento) y la Municipalidad (30 por ciento).

La obra se enmarca en el Plan Provincial de Urbanizaciones que cumplimenta con la ley 10.738 del programa de urbanización y regularización dominial de barrios populares.

Los proyectos para ese sector contemplan en lo inmediato la extensión de la red cloacal para lo cual se han presupuestado 120 millones de pesos.

El barrio El Dorado y Nuevo Progreso se encuentra ubicado al noroeste de la ciudad de Córdoba, a unos 100 metros del canal Maestro Norte, fuera del primer anillo de Circunvalación.

La infraestructura  del sector incluye, tras los trabajos de urbanización, desagües cloacales, pluviales, red vial, eléctrica, peatonal, alumbrado público, equipamiento urbano y espacios verdes.

Los predios fueron expropiados por la provincia. Ahora se aguarda un fallo del Tribunal Superior de Justicia debido a un reclamo de mayor monto indemnizatorio. Precisamente el gobernador señaló que apenas salga la resolución volverá al barrio para entregar personalmente las escrituras.

“Porque cuando uno tiene la escritura-subrayó Schiaretti-, uno sabe que esa casa ya nadie se la puede sacar y que se la puede dejar a sus hijos. Y esta es la ley de la vida: el soñar, el trazarse una meta, alcanzarla e ir por otra nueva meta para seguir mejorando”.

En una pausa de la recorrida habló el intendente Martín Llaryora quien aseguró que “hoy somos un municipio activo, que va para adelante, trabajando con el gobierno provincial en conjunto, y eso es la garantía de que vamos a seguir adelante, vamos a seguir generando una Córdoba justa, igualitaria, donde todos puedan progresar, donde todos puedan crecer”.

A su turno el viceintendente Daniel Passerini comprometió ante los vecinos la continuidad del esfuerzo conjunto de la Provincia y la Municipalidad.

“Les queremos agradecer el acompañamiento, el trabajo y la esperanza que han puesto desde que este barrio comenzó a transformarse”.

Elogió la decisión del gobernador de llevar adelante las urbanizaciones “porque vemos que la comunidad no sólo acompaña sino que quiere más progreso” y anunció que se pondrá a buscar un terreno para levantar en ese sector de la ciudad un polideportivo.

Habitantes del barrio El Dorado- Nuevo Progreso manifestaron su satisfacción por las mejoras.

“Estamos muy agradecidos por todo lo que nos dieron: la luz, el gas, las cloacas, estamos muy satisfechos” afirmó Estela Rodríguez.

Por su parte Emiliano Ramos Guevara dijo “nos llena de orgullo y satisfacción que este tipo  de cosas se hagan en los barrios y tenemos el gusto de decirle acá en este humilde lugar que queremos que todos los demás barrios tengan lo mismo que conseguimos nosotros”.