- ”Estas obras no se hacen por magia; se hacen cuando hay una idea, un proyecto y una decisión política” aseguró el gobernador.
- Beneficia a 25 mil vecinos de Bialet Massé, Comuna San Roque y Villa Parque Síquiman.
- Demandó una inversión superior a los 3.700 millones de pesos, financiada por la Provincia y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.
El gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurado este viernes el Acueducto Punilla Sur, una obra que beneficiará a alrededor de 25 mil pobladores de Bialet Massé, Comuna San Roque y Villa Parque Siquiman.
“Estas obras se hacen cuando hay una idea, cuando hay un proyecto y cuando hay decisión política” aseguró Schiaretti, y añadió: “Las obras no se hacen por magia ni diciendo barbaridades; se hacen de esta manera,- idea, proyecto, decisión política y trabajo- que es nuestra manera de actuar”.
Con una inversión financiada por la Provincia y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe de más de unos 3.777.807.737 millones de pesos, esta obra beneficia a los vecinos que viven al sur de la cuenca media de Punilla, asegurándoles el agua potable.
El gobernador señaló que “hacía falta una obra de estas características, es una de porque el agua es un derecho humano fundamental y debe ser responsabilidad del Estado proveer de agua potable a la población”.
En otro pasaje de su alocución resaltó que la obra fue una de las que mayor inversión tuvo y agregó: “Si el agua es la vida, el agua potable es la vida y la salud”.
Atendiendo al crecimiento poblacional, la Provincia ejecutó obras básicas que permiten garantizar la normal prestación del servicio para Bialet Massé, Comuna San Roque y Villa Parque Síquiman.
Schiaretti dijo que la provisión de agua no sólo soluciona el problema de los habitantes de las tres ciudades sino también le brinda nuevas posibilidades al turismo.
Y aludió a otra obra fundamental en la que se está trabajando. “Antes de fin de año van a estar terminadas las cloacas de la Cuenca Media que abarca a Cosquín, Santa María y Bialet Massé”.
Agregó que “teniendo los colectores troncales y la planta, ya podemos hacer las redes para cuidar la ecología, el medioambiente y la salud de los habitantes de estas localidades y también de quienes vienen a hacer turismo”.
En cuanto a la obra habilitada este viernes, se enmarca en el Plan Estratégico de Acueductos Troncales que desarrolla el gobierno provincial con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada rincón de Córdoba.
En conjunto, se ha logrado ampliar y optimizar la infraestructura de agua potable, con la construcción de 715 km de acueductos, alcanzando un beneficio directo para más de 560 mil cordobeses.
Fue necesario hacer una nueva captación tipo subálvea dispuesta sobre el tramo final de río Cosquín, una nueva planta potabilizadora de agua apta para tratar hasta 350 m³/hora, tres estaciones de bombeo y el acueducto troncal de distribución de 21,8 km de extensión desde esta nueva planta hacia las cisternas existentes, en las cuales también se realizaron mejoras.
El sistema se ejecutó junto con un tendido de fibra óptica, que además de permitir su automatización, generará mejores condiciones para la conectividad de la zona.
A su turno, el secretario de Recursos Hídricos Edgar Castelló recordó que fue el gobernador quien diseñó el Plan Estratégico de Acueductos Troncales para tratar de hacer frente a problemas de desabastecimiento o mala calidad del agua.
“Todo ese plan garantizará el abastecimiento a unos 500 mil habitantes” precisó el funcionario quien apuntó además que “en Río Seco también está previsto aprovisionar a la zona de La Rinconada y al ganado de ese sector”.
“De los 1450 kilómetros de acueductos existentes-señaló-, cuando se termine este plan vamos a sumarle un 50 por ciento más de kilómetros o sea vamos a agregarle unos 700 kilómetros más de acueductos”.
Durante la ceremonia de habilitación habló también el intendente de Bialet Masset, Marcelo Olivero.
“El trabajo fue intenso y la obra está muy linda-consignó- ;se hicieron muchas modificaciones y soy un agradecido a la labor de Recursos Hídricos de la Provincia que hizo lo necesario para que a nuestra localidad no le faltara el agua”.
No dudó en asegurar que “esta es una de las obras más importantes en la historia de este pueblo” y consideró que “tanto el acueducto como la autovía” son esenciales tanto para los vecinos como para los turistas.
De la ceremonia de habilitación participaron el intendente de Parque Siquiman, Néstor Cuello; el Jefe comunal de Comuna San Roque, Jorge Bustamante; el intendente de Cosquín, Gabriel Musso y la secretaria de Adultos Mayores, Patricia Mojica.