Matemática: Provincia y universidades dialogan sobre estrategias de integración con el nivel secundario

  • Tiene por objetivo analizar las fortalezas y debilidades de los procesos de enseñanza aprendizaje inherentes a esta materia.
  • Fue organizada por la dirección general de Educación Técnica y Formación Profesional, dependiente de la cartera educativa provincial.

El Ministerio de Educación de la provincia llevó a cabo la jornada denominada “Aprendizajes en Matemática en la Educación Secundaria de Córdoba”, que tuvo por objetivo analizar las fortalezas y debilidades de los procesos de enseñanza aprendizaje inherentes a esta materia, tanto en el sistema educativo general obligatorio como en el universitario, junto a representantes de las distintas Casas de Altos Estudios presentes en el territorio provincial.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, presidió el encuentro y valoró la respuesta de los referentes de cada universidad a la convocatoria a dialogar y a poner en tensión las distintas variables que atraviesan a la educación secundaria y su tránsito a la superior universitaria.

“Gracias por asumir este desafío, y que este encuentro sea el punto de partida para la conformación de una mesa permanente que nos permita encontrarnos para revisar, transformar o potenciar la calidad educativa porque todos sabemos que nos anima lo mismo: queremos una mejor educación para nuestros jóvenes”, expresó Grahovac.

Organizada por la dirección general de Educación Técnica y Formación Profesional, dependiente de la cartera educativa provincial, durante la jornada se presentó una síntesis de los indicadores de aprendizaje en matemática de estudiantes de nivel secundario correspondientes a las pruebas Aprender 2022, como así también los descriptores de nivel de desempeño que caracterizan a las pruebas estandarizadas, exposición a cargo del equipo técnico de la subsecretaría de Planeamiento, Evaluación y Modernización de la cartera educativa.

Tras la exposición de los datos, la directora general de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain, expresó: “Nos parece importante que se conozcan los resultados y también los tópicos que se evalúan en los dispositivos y cuáles son los aprendizajes que tienen los estudiantes del último año de la secundaria para poder generar este vínculo entre el nivel educativo formal y el nivel superior universitario”.

Junto a representantes de universidades se trabajó en la valoración de los indicadores presentados para rediseñar estrategias que permitan fortalecer la continuidad de estudios superiores y evitar la deserción.

De la apertura de la jornada también participó el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara, quien valoró la cultura evaluativa que tiene Córdoba: “La posibilidad que nos da evaluarnos, es saber qué tenemos que hacer después y en eso no es algo que nos tengamos que ocupar solamente una parte, nos tenemos que ocupar entre todos”.

Finalmente, y luego de escuchar los aportes de los presentes, el titular de la cartera educativa provincial, dijo: “Siento orgullo del mundo académico de Córdoba, se los quiero decir porque cada vez que los hemos convocado en todos estos años, han estado a la altura de lo que hemos pedido. Enormes gracias por habernos ayudado a no encerrarnos”.

La mirada universitaria

Del encuentro participaron representantes de las distintas secretarías académicas y docentes de matemática de primer año quienes, además, compartieron sus experiencias y conocimientos más valiosos para entender los factores que influyen en estos resultados y para poder definir acciones conjuntas que permitan mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática.

Los y las representantes de las universidades coincidieron en destacar la convocatoria a dialogar sobre las fortalezas y las debilidades entre los ámbitos y los niveles que están nutridos, en definitiva, por los mismos estudiantes en distintos momentos de su trayectoria educativa. En esa línea, la secretaria Académica de la Universidad Provincial de Córdoba, Julia Oliva Cuneo, subrayó: “Desde la educación superior universitaria, tenemos la firme perspectiva de poder fortalecer la educación en los niveles obligatorios”.

Para Marcelo Mariscal, decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el encuentro fue muy valioso: “Podemos empezar a generar algunas herramientas de emergencia, luego tendremos que planificar un trabajo para tener transformaciones o cambios a más largo plazo”.

Por su parte, Franco Salvático, secretario Académico de la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María, remarcó: “El desafío realmente es que seamos capaces de poner al sujeto en el centro de la escena y ver entonces lo que surge en ese diálogo que tiene que empezar mucho antes”.

Participaron la UNC con su Secretaría Académica, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y Facultad de Ciencias Médicas.

También formó parte el Instituto Universitario Aeronáutico con su Facultad de Ciencias de la Administración y Facultad de Ingeniería; la Universidad Nacional de Río Cuarto con su Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Agronomía y Veterinaria y Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; la UTN San Francisco; UTN Villa María; UTN Córdoba; Universidad Nacional de Villa María; Universidad Blas Pascal; Universidad Siglo XXI; la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba.

De la jornada participó también, la secretaria de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías, Patricia Kisbye; la directora general de Educación Secundaria, Cecilia Soisa; el director general de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, Edgardo Carandino; la coordinadora general de Planeamiento, Evaluación y Modernización, Gabriela Brandan Zehnder; supervisores y equipos técnicos.