Schiaretti firmó un convenio con Quintela para llevar agua potable a La Rioja

  • Los dos gobernadores coincidieron en la necesidad de trabajar por un país más federal.
  • ”Compartimos la visión de que nuestra Argentina no puede mirarse sólo desde el Amba”, dijo Schiaretti.
  • Las obras de repotenciación del acueducto Pichanas-El Chacho beneficiará al departamento General Ocampo (La Rioja) y demandarán una inversión de 101.580.994  pesos

El gobernador Juan Schiaretti recibió esta tarde a su colega riojano, Ricardo Quintela, con quién firmó un convenio para la realización de obras de infraestructura de agua potable que beneficiarán a ambas regiones.

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de apostar al federalismo y manifestaron que la mirada desde el puerto de Buenos Aires “ha generado un país macrocefálico con un cuerpo raquítico”.

El gobernador riojano remarcó el diálogo con su par de Córdoba “sobre la necesidad de empezar a diseñar un esquema federal diferente para que sea más equitativa la distribución de oportunidades y posibilidades en la República Argentina”.

Puntualizó que “hoy se la constituye a la Capital Federal como una provincia y no lo es. Y recibe casi el 70 % que recibe Córdoba en concepto de coparticipación. Algo que nos parece injusto porque para que eso suceda tuvieron que sacar plata de la coparticipación de las provincias”.

Audio: Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja.

A su turno, Schiaretti expresó: “Compartimos la visión de que nuestra Argentina no puede mirarse solamente desde el AMBA; no puede decidirse todo desde el puerto de Buenos Aires, porque eso originó, como bien señaló recién Ricardo, que tengamos un país macrocefálico con un cuerpo raquítico”, afirmó el gobernador.

Y agregó: “Yo tengo el pleno convencimiento de que todas las provincias argentinas tienen la posibilidad de progreso y desarrollo si es que aplicamos un federalismo en serio y abandonamos esta mirada desde el puerto que viene desde hace muchísimo tiempo y es hora que se cambie para organizar nuestra patria en función de lo que necesita cada uno de los argentinos”.

Indicó el gobernador que “en esto hay coincidencia, como la hay también en la necesidad de la integración regional entre nuestra patria y la hermana república de Chile”. Consideró que “no hay duda que es mucho más fácil llegar hacia los países de Asia a través del Pacífico que a través del Atlántico”.

Audio: Juan Schiaretti.

Respondiendo a la invitación que le formuló su colega riojano, el mandatario cordobés adelantó que estará en La Rioja “para profundizar la integración de Atacalar; para seguir bregando por el paso entre la Cordillera de Los Andes y el océano Pacífico que abarque a nuestro Cuyo, a nuestro NOA y , por supuesto, a la región Centro“.

Del acto participaron el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo y su par de La Rioja, Florencia López; los ministros de Servicios Públicos, Fabián López y de Coordinación, Silvina Rivero; autoridades del departamento riojano de General Ocampo y jefes comunales de las localidades que se verán beneficiadas con la llegada del agua potable.

Sobre el convenio

En el acuerdo suscripto hoy se acordó realizar del lado cordobés dos nuevas perforaciones en la localidad de Serrezuela, habilitar un nuevo predio general para almacenamiento y bombeo de este caudal de aporte al acueducto principal. Y un rebombeo tipo booster en proximidades del paraje Piedrita Blanca.

Ricardo Quintela agradeció el gesto solidario de Córdoba que permitirá abastecer de agua al departamento de General Ocampo.

Las obras para repotenciar el acueducto dentro de la provincia de Córdoba tienen un presupuesto de 101.580.994  de pesos; en tanto que la extensión a realizar en La Rioja demandará otra inversión de 755.470.242 de pesos.

Cabe recordar que el acueducto Pichanas-El Chacho fue ejecutado por la Provincia de Córdoba y habilitado el 15 de julio de 2021.

Consiste en un conducto de distribución troncal con inicio en la localidad de Pichanas, con una extensión total de 75,2 km de tuberías de diámetros (desde 315 mm en su comienzo, hasta 200 mm en su tramo final) arribando a la localidad de El Chacho, situada en el límite con La Rioja.

Para finalizar, Schiaretti manifestó su satisfacción por la extensión de las obras del acueducto que posibilitará la llegada de agua potable a pueblos que nunca pudieron contar con una provisión generosa de un elemento esencial.