Schiaretti: “Es importante en estos tiempos prestarle especial atención a la capacitación de nuestros docentes”

  • Así lo expresó el gobernador en el marco de la inauguración del nuevo edificio del ISEP (Instituto Superior de Estudios Pedagógicos).
  • El espacio educativo está destinado a la formación de docentes de todos los niveles educativos.
  • La flamante estructura tiene una superficie total de 4.025 metros cuadrados, con playón deportivo, auditorio y equipamiento tecnológico de última generación.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró esta tarde el nuevo edificio del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), ubicado en barrio San Vicente, en la ciudad de Córdoba.

El ISEP (ubicado en calle Agustín Garzón 1221) está destinado a la formación de los docentes que dictan distintas disciplinas en las instituciones educativas provinciales de todos los niveles educativos.

En el acto, Schiaretti destacó que en Córdoba se le da a la educación “la prioridad número uno” y que, por eso, es fundamental dotar a los docentes cada vez de mayor capacidad de enseñanza.

Expresó en este sentido: “Es importante en estos tiempos prestarle especial atención a la capacitación de nuestros docentes; uno de los grandes desafíos para cumplir con el objetivo permanente de que la educación sea para todos, pública, gratuita y motor de la movilidad social ascendente, es cómo somos capaces de formar a nuestros docentes”.

La estructura tiene una superficie total de 4.025 metros cuadrados, distribuidos en una torre de siete pisos y un playón deportivo con gradas para prácticas. Además, se vinculó el gimnasio (que estaba en el predio) con la escuela y se hizo una adaptación para que funcione como auditorio, con capacidad para 695 personas.

Respecto del nuevo edificio del ISEP, el gobernador dijo que siempre será recordado “como el lugar donde los cordobeses fueron capaces de formar a su docente, de dar una formación pedagógica que va cambiando conforme al signo de los tiempos”. Y añadió: “Quiero que este edificio sea el símbolo de la decisión del Estado provincial de permitir la formación pedagógica de nuestro docente y que lo contacte, a su vez, con nuestros estudiantes”.

El nuevo espacio contará con equipamiento informático de última generación. Tiene estudio de TV, salas de grabación, de producción y posproducción, invernadero, laboratorio y talleres de diseño de materiales.

Inversión

Entre obra civil y equipamiento, la inversión de la Provincia asciende a más de 1.577 millones de pesos. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Makiber.

Schiaretti también destacó el éxito que vienen teniendo las escuelas ProA en la provincia de Córdoba. Dijo que mientras en Argentina el índice de repitencia de los jóvenes en la escuela secundaria alcanza el 40 por ciento, en las ProA sólo es 6 por ciento. “Esto es el indicador más claro del éxito que está teniendo el sistema de escuelas ProA, el mismo éxito que seguramente tendrán las escuelas de formación profesional que pusimos en marcha con la colaboración del ISEP; y que, en definitiva, es el éxito del sistema educativo cordobés”, ponderó.

Acompañaron al gobernador en la inauguración del ISEP el viceintendente de Córdoba (a cargo del Ejecutivo municipal), Daniel Passerini; el ministro de Educación, Walter Grahovac; y otros miembros del Gabinete provincial. Además, estuvieron el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, y la directora del ISEP, Adriana Fontana. 

Grahovac resaltó el trabajo en equipo entre los docentes. “Teníamos que intervenir en la formación continua para acompañar y darle herramientas a los docentes, actualizadas en función de lo que pasa en las aulas, porque no siempre las formaciones y las capacitaciones están pensadas para lo que sucede en el aula”, dijo. “En lugar de hacer una formación de carácter administrativo, se hizo una formación mucho más integral, para tener una actitud de conducción pedagógica del sistema educativo”, agregó después.

Passerini, a su turno, enfatizó: “Recorrer estas instalaciones del ISEP demuestra que Córdoba hoy es una provincia en la cual cada objetivo que la ciudadanía demanda está a disposición de la gente”. Y agregó: “Esto es un logro que garantiza que Córdoba le siga haciendo honor a su nombre de la Docta, siga haciendo de la educación pública una bandera y que sea de calidad”.

Inscripciones abiertas

El Ministerio de Educación, a través del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), anunció días atrás que se encuentran abiertas las inscripciones para el Trayecto Pedagógico para graduados no docentes, hasta el 28 de septiembre inclusive.

La propuesta busca aportar a la profesionalidad docente, al propiciar la construcción de un sistema de saberes de diverso orden, que nutra el análisis de la realidad educativa y escolar, además de sumar a la construcción de propuestas de intervención docente.

Más información, acá.