Schiaretti entregó 500 nuevos créditos del Banco de la Gente

  • La iniciativa está destinada a cubrir necesidades personales o del grupo familiar. 
  • Los créditos son de 40 mil pesos, sin interés, con tres meses de gracia y a devolver en 20 cuotas.
  • “Es una manera de tender una mano solidaria”, dijo el gobernador

El gobernador Juan Schiaretti entregó este martes 500 préstamos correspondientes a la línea de créditos sin interés de libre disponibilidad del Banco de la Gente por valor de 20 millones de pesos.

“Ustedes al igual que nosotros conocen las dificultades por la que está atravesando la Argentina y las familias de nuestro país-señaló el gobernador-y vemos como la inflación hace estragos, cómo la plata no alcanza y se va esfumando a lo largo del mes”.

Sostuvo a continuación que los créditos del Banco de la Gente son una manera de “tender una mano solidaria” en la que están comprometidos los gobiernos de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba.

Audio: Juan Schiaretti

Esta línea está destinada a aquellas personas que no pueden acceder al sistema financiero formal y que requieren cubrir necesidades personales o del grupo familiar.

Se trata de préstamos de $40.000 sin interés, con tres meses de gracia a devolver en 20 cuotas mensuales ajustables semestralmente por el 50% del índice de variación salarial.

“Acá no hay ningún dirigente político, ni funcionario, ningún padrino que diga a esta familia le damos y a esta no-subrayó Schiaretti-; aquí ustedes se inscribieron por el CIDI y salieron sorteados y hoy están recibiendo el sorteo correspondiente”.

Y añadió: “Cuando uno en serio quiere tender una mano solidaria, uno no hace clientelismo: uno lo pone a disposición con reglas de juego clara de quienes tienen que ser los beneficiarios. La gente se inscribe, sale sorteada y recibe el crédito”.

Respecto al uso que la gente le da al crédito, Schiaretti indicó que “puede servir para encarar una actividad o para terminar de arreglar algo en la casa, comprar algo para el hogar, para pagar una deuda o para la fiesta de 15 años como me dijo una vez una señora. O para pasar las fiestas en familia con un poco más de dignidad”.

A su turno el intendente Martín Llaryora afirmó que “El Banco de la Gente es una idea maravillosa que permite dar un empujoncito frente a una necesidad que existía y a la cual era difícil encontrarle respuesta”.

Indicó asimismo que “el 50 por ciento de las soluciones uno las tiene si escucha a los vecinos; había que encontrar una solución y esa solución se llama el Banco de la Gente”.

Participaron del acto la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; Desarrollo Social, Carlos Massei, de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; la subsecretaria de Economía Familiar, Rosalía Cáceres; legisladores departamentales y demás autoridades.

Detalles

Las inscripciones se encuentran abiertas ingresando a habitatyfamilia.cba.gov.ar.

Actualmente, el Banco de la Gente cuenta con dos líneas de créditos disponibles. En primer lugar, se encuentra la línea de libre disponibilidad anteriormente mencionada y, por otra parte, se encuentra activa la línea de créditos para iniciar emprendimientos productivos.

 Hay disponibles 1.000 préstamos de $150.000 que podrán ser destinados a la adquisición de capital de trabajo, bienes de capital o herramientas.

En ambos casos la gestión es a sola firma si el solicitante demuestra ingresos con recibo de sueldo. Además, se puede presentar garantía de terceros (recibo de sueldo, de jubilación o certificación de ingresos) en caso de no poseer ingresos el solicitante.

Las mujeres son las principales beneficiarias, representando el 80% del total de préstamos otorgados.

Durante 2022 el Banco de la Gente entregó más de 20.000 créditos por un monto total de $800.000.000, los cuales se distribuyeron a beneficiarios de Córdoba Capital y del interior de la provincia.