Manuel Calvo presentó en Barcelona la experiencia de Córdoba en digitalización y Economía del Conocimiento

  • El vicegobernador participó en la Mesa de Debate de Líderes Digitales del Mobile World Congress.
  • El encuentro reúne a los principales actores mundiales del sector privado de telecomunicaciones y a líderes del ámbito público.

Manuel Calvo, vicegobernador de la Provincia, presentó este martes en Barcelona las acciones realizadas desde Estado provincial en materia de digitalización, aplicación de nuevas tecnologías y Economía del Conocimiento, en la Mesa de Debate de Líderes Digitales, en el marco del Programa Ministerial del Mobile World Congress (MWC).

“Córdoba es la primera provincia del interior de Argentina que más empresas de economía del conocimiento tiene y que más empleo produce en este sector. Actualmente tenemos alrededor de 2.700 empresas radicadas en la provincia que generan 57.000 puestos de trabajo. Y tenemos una proyección de alcanzar 85.000 puestos de trabajo en el año 2030”, dijo Manuel Calvo en su presentación.

En su ponencia, el vicegobernador destacó, además, la sanción de leyes impulsadas por el Gobierno de la Provincia que impulsan el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Entre otras acciones en este sentido, se refirió a la creación de las Escuelas Proa y Diplomaturas en Nuevas Tecnologías, así como a la inclusión de Programación y Robótica en la currícula escolar.

Por otra parte, subrayó la importancia para la Provincia del fortalecimiento de capacidades y habilidades humanas, productivas y emprendedoras en el sector de la Economía del Conocimiento, mediante la promoción del empleo, la creación del Córdoba Technology Cluster y el impulso a desarrollos de emprendedores del sector.

“Para que este desarrollo productivo funcione, el Gobierno de Córdoba promociona el ingreso al mercado laboral de las personas que se han formado, y también desarrolla a los emprendedores”, agregó.

Trabajamos desde un Estado conectado para consolidar un vínculo dinámico con los ciudadanos. Con el uso de la tecnología propiciamos una relación fluida entre el Estado, la academia, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil” señaló.

En este sentido, se refirió al aprovechamiento de nuevas tecnologías para la modernización del Estado provincial y destacó la creación de la Agencia Conectividad Córdoba y de la plataforma Ciudadano Digital.

“En este proceso de innovación pública, creemos que para desarrollar políticas públicas es necesario aprovechar la inteligencia colectiva de la sociedad para aprovechar de mejor manera las ventajas de la tecnología. Entonces vinculamos los desarrollos, a las personas que desarrollan tecnología y que conocen de tecnología con nuestros programas de gobierno”, expresó. 

Córdoba avanza hacia un modelo productivo que no solamente necesita reorientar la matriz productiva favoreciendo a la industria del conocimiento, sino también favorecer a las industrias del agro, del comercio, a la industria del turismo o metalmecánica, a partir de la implementación de la tecnología para que se potencien. De esta forma vamos a seguir introduciendo a Córdoba dentro del mundo”, concluyó el vicegobernador.

Cabe recordar que el Mobile World Congress (MWC) es el encuentro anual más importante de la industria de telecomunicaciones mundial, que se desarrolla en el predio Fira de la ciudad de Barcelona, hasta el 3 de marzo.

Manuel Calvo participó del debate junto a Sebastián González, secretario de Innovación Digital de la ciudad de Medellín, Colombia; Arantxa Tapia, ministra de Desarrollo Económico, Sustentabilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, España y directores de las principales empresas de telefonía a nivel mundial.

El intercambio de experiencias apuntó a fortalecer las colaboraciones público-privadas para acelerar la transformación digital de la sociedad, a partir de la discusión de oportunidades para expandir la aceptación y uso de tecnologías móviles, como el 5G, y sus aplicaciones para moldear el futuro de las metrópolis.