El Gobierno provincial presentó hoy «Por La Flia», un plan que comprende una serie de acciones para la promoción de oportunidades desarrollo y el fortalecimiento humano en el ámbito familiar, fundamentalmente en sectores vulnerables, que se llevará adelante con la colaboración de ONGs e instituciones de la sociedad civil.
Se trata de un plan impulsado por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, que contempla cinco ejes de trabajo: el desarrollo integral de la mujer; la creación de una red provincial de Salas Cunas; el financiamiento y asistencia técnica a micro emprendimientos; la promoción del empleo y formación laboral; vinculación de la oferta y la demanda laboral; y el fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias.
El acto de presentación se concretó esta mañana en el Centro Cívico, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo Alejandra Vigo, la ministra de Desarrollo de la Nación Carolina Stanley, y ministros del ejecutivo provincial.
“Este es un plan estratégico para llegar a las familias y a las personas, y trabajar con ellos en forma directa. Está planteado desde la familia para promover la reconstrucción de los vínculos y la integración social. Es un plan innovador, que se estructura con un conjunto de programas y de proyectos articulados, en alianza con la sociedad civil, con el objetivo inmediato que cada integrante de la familia encuentre en este plan una oportunidad”, explicó la titular de Equidad y Promoción del Empleo.
Vigo puntualizó que el plan contempla el relanzamiento del programa Córdoba con ellas. Es que las mujeres “son el eje de las familias, y queremos respaldarlas como sujetos y como personas”, ya que son clave para “la reconstrucción de los vínculos”, indicó.
A tal fin, se pondrá en marcha prácticas laborales (ver nota aparte) de 20 horas semanales, con una remuneración equivalente a la mitad del salario mínimo, vital y móvil, que alcanzará a unas 5000 mil mujeres. También se brindará asistencia para fortalecer los saberes de las mujeres de las zonas rurales.
La funcionaria provincial también detalló acciones en salud (controles de embarazo para un universo estimado de 18 mil mujeres, consultorios móviles ginecológicos y oftalmológicos); escolarización (becas de estudio a adolescentes embarazadas y/o madres con hijos a cargo); familia (creación de un gabinete interdisciplinario a familias en riesgo); y extensión de la licencia por maternidad (cuatro meses) en el sector privado, para lo cual el Gobierno provincial enviará al legislativo un proyecto de ley específico.
A su turno, el gobernador Schiaretti enfatizó que “este plan es un paraguas que incluye a todas las políticas específicas que van en la dirección de combatir la exclusión, y de avanzar en la promoción humana y en la igualdad de oportunidades”. Y precisó que cada uno de los programas específicos se pondrá en marcha en dos meses.
“Es central –continuó- que cuidemos a la madre y al hijo desde que está en el vientre. Por eso la necesidad de que a las mujeres sin obra social le demos la atención médica adecuada y la provisión de leche fortificada para que su hijo nazca saludable”.
El mandatario valoró la colaboración de ONGs, entidades religiosas, asociaciones deportivas, culturales, centros de jubilados y vecinales, por su “voluntad de trabajar junto al Estado para lograr la promoción de los más humildes, lograr un mejor cuidado de la familia y hacer retroceder el flagelo de narcotráfico”.
Más acciones
1.500 salas cunas. PORLAFLIA pondrá en marcha una red provincial de salas cunas que abarcará a todo el territorio principal. Albergará a unos 75 mil niños humildes -30 mil de capital, 45 mil del interior-, comprendidos entre 45 días los y tres años.
Microcréditos. A través del Banco de la Gente, este año se otorgarán créditos a tasa subsidiada de entre tres mil y 12 mil pesos.
Empleo. Se pondrá en marcha el PPP Aprendiz y se impulsará la ley del Aprendiz, un proyecto que contempla que empresas privadas incorporen un porcentaje de jóvenes, realizando prácticas laborales.
Mediación con el mercado laboral y fortalecimiento institucional. Crearán una oficina específica para vincular la oferta de empleo y la demanda de mano de obra. Y se fortalecerán las asociaciones vecinales, centro de jubilados y asociaciones intermedias mediante asistencia técnica, capacitación y cupos especiales en programas provinciales de cultura y turismo.