Inriville: se realizarán obras de saneamiento cloacal

  • El gobernador Schiaretti encabezó la rúbrica del contrato con la empresa IVECOR S.A. para el desarrollo de los trabajos.
  • Beneficiará a 4465 vecinos del Departamento Marcos Juárez.
  • La obra tiene un monto de inversión superior a los $70 millones de pesos provenientes del (ENOHSA), generando 59 empleos directos para su ejecución.

Esta mañana, el gobernador Juan Schiaretti, junto a la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo, participó de la firma del contrato para la ejecución de obras de saneamiento cloacal en Inriville, beneficiando a 4465 vecinos del Dpto. Marcos Juárez.

Se trata de trabajos orientados a obtener beneficios sanitarios, garantizando un adecuado tratamiento de los efluentes cloacales y gestión ambiental. La inversión será de $70.820.211,12 y la empresa IVECOR S.A. será la responsable de llevar adelante la obra.

En el acto, Schiaretti indicó que con la firma del contrato, «estamos dando el puntapié inicial para hacer esta obra que es el nudo central de la cloaca en la localidad, es fundamental para que puedan hacerse las redes domiciliarias».

El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alberto Bresciano; la intendenta de la localidad, Julieta Aquino; Paula Córdoba, intendenta de Los Surgentes; Edgar Yordan, Intendente de Saira, y los legisladores Julieta Rinaldi y Miguel Ángel Majul; junto a otras autoridades provinciales y locales, y representantes de la empresa.

En detalle, los trabajos que se realizarán consisten en la instalación de 3 estaciones de bombeo, una estación transformadora, 166 metros de cañería de PVC Ø 200 mm, 120 metros de cañería PVC Ø 160, 63 conexiones domiciliarias, 6 bocas de registro y todas las tareas necesarias de reacondicionamiento, finalización y puesta en marcha de la planta depuradora de líquidos cloacales, en un plazo de ejecución de 6 meses.

El gobernador manifestó que luego de la obra, se proseguirá con la red domiciliaria: «Tengan absoluta certeza los habitantes de Inriville que vamos por la red de cloacas, que es otra inversión de 55 millones de pesos».

Cabe destacar que la obra se realiza en el marco del Programa Federal de Saneamiento, en un trabajo en conjunto entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la Provincia de Córdoba, mediante el cual el organismo nacional otorga asistencia financiera para la realización de proyectos de saneamiento, agua potable y redes de colectoras cloacales, y el Ministerio de Servicios Públicos es el organismo responsable de la gestión y ejecución de las obras comprometidas.

Finalmente, Schiaretti destacó el trabajo mancomunado entre las administraciones municipales y el gobierno Provincial: «Es una de las características que tiene nuestra Provincia, el de honrar la palabra empeñada y ese trabajar juntos es lo que nos hace una Provincia progresista, que sigue hacia adelante».

Por su parte, la intendenta Julieta Aquino destacó la labor que se realiza en el interior: «Este gobierno llega directamente a la gente, a los jóvenes, a emprendedores, este gobierno es totalmente federal y estamos agradecidos». 

Redes colectoras cloacales domiciliarias

En tanto, el pasado 28 de junio se firmó el convenio para ejecutar una segunda obra en la localidad, la cual hace referencia a la ejecución de las redes colectoras cloacales – primera etapa, que consta de un presupuesto de $54.873.365,00 y un plazo de ejecución de 6 meses, para beneficiar a 3.303 vecinos.

Los trabajos que se llevarán a cabo son la instalación de una red colectora de aproximadamente 5.062 m de cañería de PVC en diámetros nominales de 160 mm y 200 mm, 49 bocas de registro y  330 conexiones domiciliarias.

En los próximos días se realizará el llamado a licitación de esta segunda e importante obra para localidad.