En barrio San Roque se inauguró el octavo Consejo Barrial

En el marco del desarrollo del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito “Córdoba se Encuentra”, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, encabezó la reunión de apertura de este espacio resolutivo conformado por vecinos, asociaciones civiles, centros educativos, policía y funcionarios de la Municipalidad y Provincia.

Los Consejos Barriales surgen como espacios de resolución de prioridades de corto, mediano y largo plazo, que son determinadas democráticamente por sus integrantes, bajo la coordinación de un promotor barrial.

Precisamente, Javier Sambelli, promotor del nuevo grupo planteó la necesidad de empoderar al vecino; que aprenda a gestionar y a unificar los nueve barrios que integran el cuadrante. “Tenemos ciertas prioridades que van a ir surgiendo en las reuniones en cuestiones de alumbrado, seguridad, cultura; desde el principio noté que el vecino necesita que lo escuchemos, saber de sus problemas y que se sientan acompañados”, contó.

A su turno, el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Hak, se dirigió a los vecinos: “Ustedes plantean las necesidades que tienen los distintos barrios, la formalidad la dan ustedes y sabiendo que nexo con las distintas herramientas que tiene el Estado es el promotor barrial, para que cada cuestión que surja tenga una línea de solución”.

Cerrando la charla con los presentes, el ministro Massei manifestó su satisfacción porque “estamos cumpliendo un objetivo más del Plan de Prevención del Delito y esto tiene que ver con la intervención de todos: la inseguridad no se trabaja solo con la Policía sino con un equipo interministerial, las instituciones barriales, representantes de la sociedad civil y los vecinos”.

Los sectores que integran el cuadrante son: Residencial San Roque, Villa La Tela, Los Filtros, Villa los Ávalos, Las Pichanas, Ampliación Las Palmas, Villa Martínez, Villa El Pueblito y asentamiento 6 de agosto.

El encuentro se realizó en el salón de usos múltiples de la Escuela República de Ecuador de barrio San Roque, a donde asistieron además, funcionarios del Gabinete Interministerial, docentes de la institución educativa y un centenar de vecinos del sector.

Las instituciones que conforman el Consejo Barrial recién inaugurado son: Jardín de Infantes y Escuela primaria Mauro Fernández; Jardín República de Ecuador; Asociación Civil Abriendo Caminos y Horizonte; Escuela República del Ecuador; Escuela Dr. José Aguirre Cámara; Escuela Padre Tercilio Gambino; Comisión pro-templo San Antonio de Padua y vecinos proactivos

También estuvieron presentes el director de Participación Ciudadana, Alfredo Magallanes;  el director de la Escuela República de Ecuador, Oscar Díaz y miembros del Gabinete Interministerial.