Crecidas de ríos: “Hay que tomar conciencia de los riesgos”

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, reiteró hoy la necesidad de tomar conciencia antes los riesgos que se presentan frente a la inminente crecida de los ríos de las sierras, tal lo sucedido ayer en el río San Antonio.

“En tarde del domingo no había llovido en las cuencas bajas, pero sí en las altas y eso hizo muy difícil que la gente creyera en que se venía la creciente», dijo Concha y subrayó que «no querían salir del agua y costó mucho convencerlos”.

Personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Policías montaron un gran dispositivo de prevención, dando aviso a quienes permanecían en las costas del río que desemboca en el lago San Roque, que el cauce aumentaría rápidamente.

Minutos más tarde, mientras el pico de la creciente de unos dos metros sorprendía a visitantes de la zona de Cuesta Blanca, una persona desaparecía y personal especializado rescataba otras 12.

“En casi todos los ríos serranos de la provincia se usan las mismas características de advertencia”, señaló director de Defensa Civil de la Provincia. “Pasan con móviles con sirenas. Cuando la gente escucha las sirenas se retira del cauce del río. Pero venimos con la problemática que es difícil avisarles que en muchos casos corre en riesgo la vida. Ayer estuve sobrevolando con el helicóptero con megáfono y así y todo la gente se rehusaba a salir”, agregó.

Para las autoridades lo sucedido ayer por la tarde en el río San Antonio es preocupante. “Todos tenemos que tomar conciencia de lo riesgoso que puede llegar a ser este tipo de situaciones y más aún los cordobeses que conocen lo que son los ríos serranos”, sentenció el director de Defensa Civil provincial.

Esta mañana, equipos de rescate retomaron la búsqueda del hombre desaparecido de las aguas del San Antonio durante la crecida del domingo. Aún no logran dar con el cuerpo de la víctima.