- El gobernador Schiaretti, recorrió la puesta en valor del Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
- Se realizaron trabajos de pavimentación, pintura, mobiliario y colocación de equipamiento en los espacios verdes.
- Las obras se suman a las actividades que la Provincia viene realizando en el marco de la Semana de la Memoria.
Este lunes por la tarde, el gobernador, Juan Schiaretti, recorrió las obras de puesta en valor del Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Campo de la Ribera”, ubicado a la vera de la Costanera Norte, en el acceso este a la ciudad de Córdoba.
El mandatario estuvo acompañado por la diputada nacional, Alejandra Vigo; el ministro de Justicia y DD.HH., Julián López; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora.
“Campo de la Ribera” funcionó entre diciembre de 1975 y mediados de 1978 como uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio utilizados por la última Dictadura Militar que gobernó nuestro país.
En el marco de la Semana de la Memoria, y al cumplirse 45 años del golpe cívico-militar, el Gobierno Provincial lleva adelante una serie de acciones bajo el lema “Nos Sigue Faltando Saber Dónde Están”, en alusión a los desaparecidos que aún no fueron identificados por sus familiares.
El gobernador señaló tras recorrer las nuevas refacciones: «En el inicio de esta semana, estamos habilitando estos 500 metros de pavimento que rodean el sitio para la memoria que era una necesidad para preservar mejor este espacio con el barrio”.
“Porque tener memoria significa integrar los sitios para la memoria con la vida de los vecinos de la barriada. Y con esto empezamos a decirle nunca más al terrorismo de estado, a los crímenes de lesa humanidad, a la ausencia de democracia. Sí a la vida, sí a la democracia”, cerró.
El director de “Campo de la Ribera”, Samir Juri, manifestó su sensación tras la inauguración de las autoridades: “Para nosotros es muy importante la visita del gobernador y del intendente porque refuerza las políticas públicas de memoria, y más en el marco de la conmemoración de los 15 años de la Ley Provincial de Memoria sancionada en 2006”.
Sobre las obras, Juri recalcó: “Son de suma importancia, no solo para el predio, sino para todo el sector. Estas obras la revalorizan y jerarquizan».
En este contexto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba junto con diferentes organismos de Derechos Humanos como así también tanto instituciones gubernamentales como civiles, llevan a cabo actividades desde el pasado miércoles hasta este 24 de marzo cuando se conmemora el Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia.
“Hoy estamos consolidando este espacio de reflexión en un territorio muy importante para los cordobeses. El espacio Campo de la Ribera es uno de los tres sitios para la Memoria junto al Archivo Provincial y al excentro clandestino de detención La Perla con los cuales trabajamos para mantener activa la memoria histórica, y la lucha por la Verdad y la Justicia. Pero además es un espacio abierto a la comunidad, con un fuerte trabajo social que puede profundizarse gracias a estas mejoras”, indicó a su turno el ministro Julián López.
Schiaretti visitó las instalaciones de lo que hoy es un predio dedicado, no solo a recobrar y mantener viva la llama de la identidad y el recuerdo de nuestra historia, sino también al trabajo comunitario de actores involucrados con la inclusión social de los vecinos y vecinas del sector.
El próximo miércoles habrá actividades en el lugar, en donde se lucirán las nuevas remodelaciones. Se desarrollará el “Bosque de la Memoria”, que consiste en la plantación de 50 árboles cordobeses autóctonos, como espinillos, talas y moyes.
Además, acompañaron al gobernador el titular de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, y el exdirector de “Campo de la Ribera”, Mario Paredes.
Las obras, para darle más color a un sitio lleno de vida
En un trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Derechos Humanos y la Dirección de Vialidad Provincial, se rehabilitó el acceso al espacio con la pavimentación de los 500 metros de camino.
El mismo tiene un ancho de cinco metros, al cual también se le realizó la correspondiente demarcación horizontal, señalización vertical, ejecución de cordones cunetas y de badenes.
Se pintó el exterior del complejo como así también el SUM del interior, de las aberturas y se colocaron nuevas luminarias en los espacios generales.
En cuanto a los espacios verdes, se colocaron juegos para niños, como mobiliarios de plazas (con la particularidad de que estos fueron confeccionados por internos que cumplen condenas en cárceles de la Provincia), y elementos deportivos para ser utilizados por jóvenes del barrio que concurren al predio.