Un mural que reafirma la lucha por los derechos de las mujeres

  • Mujeres de la Memoria, de la artista Adriana Gómez, luce desde hoy en el Polo de la Mujer.
  • La obra forma parte de una serie de intervenciones artísticas en conmemoración de la Semana de la Memoria.
  • Los ministros Julián López y Claudia Martínez fueron los encargados de inaugurar la obra.

En el marco de las actividades que se desarrollan por la Semana de la Memoria 2021 y con el objetivo de visibilizar la lucha de las mujeres cordobesas militantes durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina, hoy quedó inaugurado el mural “Mujeres de la Memoria”, erigido en una de las paredes externas del Polo de la Mujer.

El mural es el primero de una serie de cinco obras artísticas que llevará adelante la artista Adriana Angélica Gómez en distintos edificios de la Provincia y que se enmarcan dentro del proyecto “Murales, Mujeres y Memoria”, creado por la secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

“Fue hecho en memoria de todas aquellas mujeres que fueron luchadoras en la época de la dictadura cívico-militar, que dieron su vida y que sirva de ejemplo y apoyo para todas las que ahora seguimos luchando por nuestros derechos”, expresó la artista plástica, quien también explicó a los presentes que para confeccionar el mural utilizó “técnicas mixtas para que todas las personas, no sólo aquellas que pueden apreciarlo visualmente a través de los colores sino también las que no tenemos visión, podamos apreciarla con el tacto”.

Por su parte, el ministro de Justicia Julián López expresó que “si hay un lugar simbólico en la lucha de las mujeres es aquí, en el Polo de la Mujer. Es un homenaje a muchas mujeres y resume el reconocimiento a esa mujer invisibilizada en esa etapa de la dictadura y de las luchas obreras que fue atacada, perseguida, secuestrada, desaparecida y que sufrió horrores, particularmente fuertes vinculados en su condición de mujer. Es un reconocimiento a ellas, a la memoria, a su fuerza, a su vocación y a su lucha».

A su vez, la ministra de la Mujer Claudia Martínez destacó y agradeció que se haya elegido el Polo de la Mujer para contar entre sus instalaciones el mural “Mujeres de la Memoria”. “Esta obra quedará en la memoria de los que transitan estos lugares, es un reconocimiento del Estado a la lucha por la desigualdad hacia las mujeres y constituye un símbolo de compromiso para seguir luchando«.

Calixto Angulo, secretario de Derechos Humanos remarcó que la iniciativa contempla la realización de otros murales en otros tantos espacios representativos de la Memoria, como son por ejemplo los centros clandestinos de detención.