El ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, mantuvo un encuentro hoy con intendentes y funcionarios de 14 municipios para analizar alternativas tendientes a la unificación de los horarios de cierre de los boliches nocturnos.
Durante la reunión concretada en la mañana en el Centro Cívico, también se conversó sobre cómo regular los “alter” y en la implementación del “Conductor designado” que surgió con la ley de Alcoholemia Cero.
“Fue una reunión muy positiva, en la cual todos los intendentes mostraron la voluntad de que haya una hora (común) de apertura y una de cierre de los boliches”, dijo Saieg tras el encuentro. Aunque las situaciones varían, ya que como ejemplificó el funcionario la realidad de la ciudad de Córdoba no es igual que la de Carlos Paz, la intención es avanzar en una postura común.
“Además charlamos otras cuestiones que hacen a las problemáticas de cada una de las localidades, como por ejemplo el tema de los “alter”, los pubs y las fiestas privadas, y el tema del Conductor Designado, en el cual va ayudar la Provincia”, agregó Saieg.
Tras el encuentro, los gobiernos locales iniciarán un diálogo con los Concejos Deliberantes y otros actores involucrados en la temática para buscar dar curso a la iniciativa.
Hubo acuerdo en volver a reunir a esta mesa de diálogo en aproximadamente 20 días para que, tras las consultas en cada una de las localidades involucradas, se avance en una postura común.
“Hemos arrancado muy bien porque todos los intendentes mostraron la firme voluntad de poder hacerlo y de ayudar a que haya menos accidentes y cuidar un la seguridad de los jóvenes”, concluyó Saieg.
A su turno, el intendente de Mendiolaza Daniel Salibi destacó la importancia de poder dar una respuesta “macro” a esta problemática. En ese sentido, rescato la experiencia de los controles de alcoholemia conjuntos entre la Provincia y los municipios de Sierras Chicas, “que también se puede hacer en el tema de los horarios de los boliches, tanto en los ingresos como las salidas”.
Del encuentro estuvieron además el secretario de Gobierno de Córdoba, Javier Bee Sellares, y los intendentes Esteban Aviles (Carlos Paz), Héctor Colombo (Villa Allende), Sergio Spicogna (Río Ceballos), Facundo Torres Lima (Alta Gracias), Carlos Gustavo Borgiattino (Río Primero) y Carlos Javier Monte (Rio Segundo), entre otros.