Autobombas, camionetas y equipos para Bomberos Voluntarios

En el marco de las acciones que viene ejecutando el Ministerio de Seguridad, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, el gobernador José Manuel de la Sota entregó esta tarde autobombas, camionetas y equipamiento en general, para distintos cuarteles de Bomberos Voluntarios con sede en diferentes puntos del territorio provincial.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ACpq73k1WTQ

El personal nucleado en la Federación y la Agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba recibió autobombas, camionetas, cascos, mochilas, mangueras, uniones, lanzas, trajes estructurales, equipos de respiración y de comunicación, entre otros elementos.

El presupuesto del Plan del Fuego contempla, además, la compra de 33 vehículos de gran porte y el recambio de 156 camionetas. Sobre el particular, De la Sota  sostuvo: “Hemos avanzado mucho, por eso este año hemos invertido un total de $8.250.000 para la compra de 33 autobombas o similares a razón de $ 250.000 para cada cuartel y se ha entregado el 70 % de ese importe; el 30 % restante esta sujeto a trámites todavía no cumplidos por algunos cuerpos de bomberos”.

“Estamos recambiando 156 camionetas por un monto de $ 16.000.000, entregando $ 100.000 por cada cuartel, más otros 15 vehículos similares para los nuevos cuarteles de Bomberos Voluntarios”, continuó detallando el Gobernador.

El mandatario provincial también otorgó equipos a bomberos de la Policía, a la Municipalidad de Córdoba (que se destinará al Parque General San Martín) y al Ministerio de Salud, que de ahora en más dispondrá de módulos de comunicación interconectados con la red de emergencias, para su base de operaciones, el UNISAN y la unidad de emergencias.

Del mismo modo, se hizo entrega de nuevo equipamiento a personal de las Áreas Naturales. Las Reservas de Chancaní, Cerro Colorado y Río Ceballos recibieron equipos de comunicaciones y kits de incendios forestales, con elementos de trabajo para los primeros hombres que llegan a un sector en llamas.

Es importante destacar además que están en proceso de adquisición dispositivos para el manejo de sustancias peligrosas, fundamentalmente para intervenir en caso de accidentes con unidades de transporte que realizan traslado de tóxicos en la provincia de Córdoba.

Al mismo tiempo, desde el plan del Fuego también se ha determinado la compra de costosas cámaras que determinan si dentro de un edificio incendiado hay personas con vida e identifican los sectores de mayor temperatura.

En la actualidad, hay 174 cuarteles con unos 4.500 bomberos voluntarios que reciben aportes de la Provincia, a través del Plan del Fuego, cuyo presupuesto incluye además gastos en combustible para vehículos y aeronaves, racionamientos, comunicaciones, difusión de prevención de incendios, reconocimiento mensual a personal afectado y la cobertura del Apross, entre otros tantos ítems.

La erogación total del Plan Provincial de Manejo del Fuego para este año es de $ 78.100.056, sin incluir el 10 % que va directamente a los cuerpos de Bomberos Voluntarios.

En relación  a la constante necesidad de optimizar la utilización de los recursos destinados al manejo del fuego, el mandatario provincial observó: “Debemos hacer un análisis de hasta dónde llegamos en la multiplicación de cuerpos de bomberos, en relación a lo que son nuestras capacidades para abastecerlos y al mismo tiempo, apoyarlos. De nada valdría crear nuevos cuerpos sobre los que no pudiéramos cubrir las necesidades que estos bomberos pudieran tener”.

Durante el acto, el Gobernador estuvo acompañado por el Ministro de Seguridad, Daniel Alejo Paredes, demás Ministros del Gabinete de la Provincia, autoridades de la Secretaría de Emergencia Provincial, Plan del Fuego, Defensa Civil y Gestión de Riesgo, e integrantes de cuarteles de Bomberos Voluntarios de diversas localidades cordobesas.