Acueductos provinciales: se firmaron los contratos de cuatro obras

  • El gobernador Juan Schiaretti encabezó la firma de los contratos correspondientes a los acueductos troncales.
  • Esta instancia permitirá iniciar con la ejecución de las obras en Sierras Chicas Norte, Altos de Chipión-La Para, Punilla Sur y Tanti.
  • Esta acción forma parte del Plan Provincial de Acueductos que impulsa el Gobierno de Córdoba, los cuales cubren una extensión de alrededor de 600 kilómetros.

Dando continuidad al cumplimiento de los plazos establecidos y a las reglamentaciones administrativas correspondientes, esta mañana en el Centro Cívico, el gobernador, Juan Schiaretti, encabezó el acto de firma de los cuatro contratos de obra correspondientes a los acueductos troncales, financiados a través del Fondo Kuwaití.

Junto al primer mandatario estuvieron presentes el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; el director de ACIF, Guillermo García Garro; y las empresas contratistas.

Cabe destacar que estas obras forman parte del Plan Provincial de Acueductos que impulsa el Gobierno de Córdoba, los cuales cubren una extensión de alrededor de 600 kilómetros.

Sierras Chicas Norte

El proyecto beneficiará a 56.750 habitantes de Colonia Tirolesa, Estación General Paz, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro y La Granja, con posibilidad de interconexión con el sistema de Río Ceballos.

Se contempló el beneficio para los pobladores de la zona y además una vinculación entre el sistema Sur existente y el nuevo sistema Norte, incorporando una fuente de agua proveniente de un acuífero subterráneo, con recarga desde la cuenca del río Carnero.

El acueducto tiene un plazo de ejecución de 24 meses. La empresa adjudicada es la UT JOSE CHEDIACK S.A.I.C.A.- AMG OBRAS CIVILES S.A.

Acueducto Punilla Sur

Permitirá que 24.550 habitantes de Bialet Massé, San Roque y Villa Parque Síquiman accedan a un mejor suministro de agua potable.

La zona actualmente tiene inconvenientes en la provisión y distribución a causa del gran crecimiento poblacional y de la fragilidad de las fuentes operativas ante ciclos de sequía extendidos.

Debido a esto, se construirá una nueva captación subálvea, mejora y repotenciación de captación superficial existente desde el río Cosquín. Además, se construirá una nueva planta potabilizadora con tecnología de última generación.

El contrato de obra fue celebrado con la empresa BOETTO Y BUTTIGLIENGO S.A y el plazo de ejecución es de 18 meses.

Acueducto Altos de Chipión-La Para

La construcción de esta obra se adjudicó a la empresa JOSE CHEDIACK S.A.I.C.A y permitirá garantizar el abastecimiento a 21.000 habitantes de La Para, Balnearia, Miramar, Marull y Altos de Chipión.

El objetivo es extender la cobertura del sistema Acueducto Villa María – San Francisco – Morteros hasta la localidad de La Para, cubriendo además las localidades del corredor de la Ruta Provincial N°17.

Cabe destacar que el plazo de ejecución será de 18 meses.

Acueducto Tanti

Se firmó contrato con la empresa MICHELOTTI E HIJOS S.A, a los fines de llevar a cabo la obra que pretende mejorar la capacidad de conducción desde la obra de toma sobre el Río Yuspe hasta la Planta Potabilizadora.

Cabe destacar que el plazo de ejecución será de 14 meses y se beneficiará a 12.000 habitantes de Tanti, Departamento Punilla.