500 nuevos cordobeses recibieron créditos del Banco de la Gente

  • Son préstamos de 40.000 pesos cada uno y de libre disponibilidad. 
  • La inversión provincial en esta entrega fue de casi 20 millones de pesos. 

El gobernador Juan Schiaretti presidió este lunes la entrega de 500 nuevos créditos del programa Banco de la Gente, destinados a cordobeses que no pueden acceder al sistema financiero formal y que requieren cubrir necesidades personales o del grupo familiar.  

En ese sentido, el gobernador expresó: “Me alegro porque este año entregamos 20.000 de estos créditos, son 800.000.000 de pesos que hemos entregado en este año 2022. Y vamos a entregar 100.000 créditos más a 100.000 familias cordobesas y no vamos a parar hasta alcanzar esa cifra”, afirmó el mandatario.  

Los créditos pertenecen a una partida de 100.000 que ofrece el Gobierno de Córdoba a través del Banco de la Gente, programa que destinará a esta iniciativa un total de 4.000 millones de pesos. Cabe destacar que las mujeres son las principales beneficiarias, representando el 80% de los préstamos otorgados. 

“Para nosotros es importante que siempre el Estado esté tendiendo una mano solidaria a las familias cordobesas, esté cuidándolas en toda la geografía de nuestra provincia”, sostuvo Schiaretti. 

Audio: Juan Schiaretti

Los préstamos son de 40.000 pesos cada uno, no tienen interés y cuentan con tres meses de gracia para el comienzo de las cuotas. La devolución se realizará en 20 pagos mensuales que serán ajustados semestralmente por el 50% del índice de variación salarial. 

A su turno, el intendente capitalino Martín Llaryora, sostuvo que «este es un programa maravilloso que Juan ha potenciado y lo ha ampliado año tras año”. Y agregó: “Es por eso que como intendente de la ciudad quiero agradecerle a usted gobernador que ha tenido la suficiente inteligencia de generar una línea de crédito como esta”.  

En cuanto a la garantía, es a sola firma si el solicitante demuestra ingresos con recibo de sueldo, aunque puede presentar garantía de terceros (recibo de sueldo, de jubilación o certificación de ingresos) en caso de que el solicitante no posea ingresos. 

Acompañaron al gobernador, el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación Paulo Cassinerio, la subsecretaria de Promoción y la Economía Familiar Rosalía Cáceres y legisladores departamentales. 

Emilia Alarcón, una de las beneficiarias manifestó: “Sufro de glaucoma en mis dos ojos y necesito someterme a una cirugía. Con este dinero podré solventar el costo médico de la intervención. Mi nieta fue quien me inscribió y a las pocas horas recibí la notificación de que soy beneficiaria. Me voy feliz”, aseguró la vecina. 

Para finalizar, el gobernador enfatizó: “Ustedes saben que nosotros somos los que hablamos poco y siempre hacemos mucho. Somos los que cuando decimos que vamos a hacer algo lo hacemos, y lo que prometemos lo cumplimos”. 

El programa Banco de la Gente tiene una dinámica de gestión solidaria: el pago de cuotas de los beneficiarios ofrece la disponibilidad de nuevos fondos para que otras personas accedan al crédito en el futuro. 

La convocatoria sigue abierta y se realiza de manera digital a través de habitatyfamilia.cba.gov.ar 

Características de los créditos 

  • Destino libre. 
  • Monto: 40 mil pesos. 
  • Plazo de devolución: 20 cuotas mensuales sin interés, ajustables semestralmente por el 50% del índice de variación salarial. 
  • Periodo de gracia: 3 meses. 
  • Modalidad: préstamo individual con garantía propia o de terceros. 
  • Solicitudes: habitatyfamilia.cba.gov.ar