Huinca Renancó: Llaryora recorrió las obras del hospital René Favaloro y entregó fondos para la compra de una nueva ambulancia

  • Acompañado por la dirección del nosocomio, el gobernador supervisó los trabajos de infraestructura que permitirán convertir a este nosocomio en un Centro de Alta Complejidad.
  • Se mejorarán las prestaciones existentes, incrementando la cantidad de camas e incorporando nuevos servicios.
  • También anunció el aporte de $60 millones para la compra de una nueva ambulancia, sumándose a las ya comprometidas en Villa Dolores y Nono.

El gobernador Martín Llaryora recorrió este miércoles la obra de ampliación y refuncionalización del Hospital Regional René Favaloro de Huinca Renancó, en el Departamento General Roca.

Los trabajos, a cargo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, presentan un avance del 80%, alcanzando más de 4.000 metros cuadrados, entre la remodelación de la superficie existente y la construcción de nuevas áreas.

Durante la recorrida, que el gobernador compartió con la directora del nosocomio, Irina Hiskin, el mandatario destacó que se crearán e instalarán nuevos servicios que convertirán al hospital en un Centro de Alta Complejidad, posibilitando la cobertura mixta de pacientes con y sin obra social. Dichos servicios, representarán un salto cuantitativo y cualitativo para toda la región.

Además, Llaryora anunció un aporte de $60 millones, para la compra de una ambulancia destinada al municipio de dicha localidad. La nueva unidad se sumará a las ya comprometidas para las localidades de Villa Dolores y Nono.

Gobernador Martín Llaryora

El gobernador valoró el trabajo conjunto con los municipios y comunicó nuevamente su decisión de mantener la obra pública, “porque parar la obra pública es parar el progreso.”

Al mismo tiempo, Llaryora se refirió a la necesidad de fortalecer la salud pública: “En esta crisis económica, muchos no van a tener otra opción. Muchos no van a tener obra social, no van a poder pagar una prepaga, van a tener que ir a un hospital público. Entonces, nos tenemos que preparar para ser más eficientes y para poner más inversión”

En este sentido, remarcó la trascendencia del Programa de Fortalecimiento Hospitalario anunciado recientemente, el cual cuenta con un fondo de más de 7 mil millones de pesos, alentando la descentralización y permitiendo que los directores de los 44 hospitales públicos provinciales puedan resolver de forma rápida y eficiente las dificultades diarias de su funcionamiento.

Por su parte, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, señaló que “nadie hoy duda que los habitantes de Huinca o de Villa Huidobro son parte de Córdoba. La provincia no termina en la ruta 8. Hoy el sur de Córdoba llega a Huinca, Huidobro, Italó, Ranqueles, Pincen, Buchardo, ese es nuestro sur. Y eso es fruto de las decisiones que el gobierno provincial ha ido tomando, y tenemos que seguir trabajando por el progreso de la gente que aquí vive.”

A su turno, el legislador Oscar Saliba, destacó la importancia de la visita del gobernador para conocer “in- situ” la realidad de cada localidad del sur provincial, y añadió: “Huinca vivió situaciones complejas con la tormenta y la atención de los ministros fue impecable, y eso lo agradecemos. De esta manera debemos construir, a través del diálogo permanente.”

La intendenta de Huinca Renancó, Lucía Bolaño, agradeció el trabajo conjunto con la provincia y la visita del mandatario.

Polideportivo y créditos para la gente

El gobernador entregó 20 créditos correspondientes al Programa Banco de la Gente. Se trata de préstamos de $350.000 sin interés, para iniciar o potenciar emprendimientos, y préstamos de $150.000 sin interés, de libre disponibilidad. En esta oportunidad, la inversión provincial asciende a $4.800.000.

En este sentido, el gobernador sostuvo que “esto también es una buena noticia para la ciudad porque son casi 5 millones de pesos que se inyectan en la ciudad”.

Además, Llaryora anunció la construcción de un polideportivo, con una inversión de $250 millones. La obra se enmarca en los más de 106 Polideportivos Sociales que se realizaron en toda la provincia de Córdoba. “Yo quiero que los chicos estén haciendo deporte, porque sabemos que el deporte te enseña valores, te mejora la vida, te aleja de la droga, te suma a la amistad, a la cultura cívica”, sostuvo.

Del encuentro participaron, además, los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; de Justicia y Trabajo, Julián López; de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; y de Salud, Ricardo Pieckenstainer.