Schiaretti recorrió localidades del departamento Cruz del Eje

El gobernador Juan Schiaretti visitó esta tarde el departamento Cruz del Eje, con motivo de efectuar anuncios, concretar la entrega de créditos a tasa cero Vida Digna y efectuar aportes diversos para la concreción de obras en tres localidades: La Batea, Guanaco Muerto y Alto de los Quebrachos.

“Siempre -dijo el Gobernador- vamos a tener una mirada especial sobre el norte y el oeste de Córdoba, y vamos a acompañar sus sueños. Esto es preciso luego de tantas décadas de abandono, para que haya agua potable, para que haya luz allí donde haga falta y para que definitivamente no existan más viviendas ranchos en esta zona de nuestra provincia”.

Acerca de los créditos Vida Digna, que posibilitan que miles de hogares cordobeses puedan sumar una habitación o un baño y así paliar las condiciones de hacinamiento, Schiaretti expresó: “Venimos a cumplir con las familias entregando estos créditos a tasa de interés cero. Muchas veces es difícil que las familias puedan hacer estos trabajos a pulmón, o demoran muchísimo. Por eso es necesario que haya un empujón del Gobierno provincial, para que se puedan realizar las obras”, dijo el Gobernador.

“No hay ninguna provincia en la Argentina que haya dado más de 70 mil créditos de estas características”, agregó.

Asimismo, el mandatario detalló la evolución del Programa de Erradicación de Viviendas Rancho en los tres destinos visitados esta tarde, que permitirá sustituir por casa de material 2.500 viviendas de estas características en todo el norte y el noroeste provincial. “Así, el año que viene no quedará ni una sola vivienda rancho en toda Córdoba y le habremos ganado la batalla final al Mal de Chagas”, aseguró el mandatario.

Por otra parte, Schiaretti comentó la marcha del programa “Más leche, Más Proteínas”, que asegura la provisión de este alimento a 197 mil niños de entre 0 y 12 años. La iniciativa cubre a las tres localidades visitadas y, al igual que en toda Córdoba, se efectúa con la colaboración de los intendentes.

La Batea. Manuel Benito Farias, presidente comunal, agradeció la visita de la máxima autoridad provincial y destacó que «es el Gobernador que más veces nos ha visitado».

Allí, Schiaretti entregó 15 primeras cuotas de los 19 créditos a tasa cero Vida Digna pautados para la localidad.

Por otra parte, se entregaron 39 créditos por 428.700 pesos destinados a pequeños productores, a través de la Fundación del Banco de Córdoba, como “un apoyo para que puedan desarrollarse”, según lo definió Schiaretti.

En lo relativo al Programa de Erradicación de Viviendas Rancho, el Gobernador señaló que ya se han concluido 20 casas de material que sustituyen a otras tantas viviendas rancho, sobre 22 relevadas. En lo próximo, se procederá a construir las dos casas que restan.

Schiaretti firmó también un convenio que permitirá ejecutar una nueva obra de agua para La Batea. Se trata de un sistema automático de bombeo renovado para el pozo existente, almacenado en altura con un tanque de 10 mil litros, sistema de iluminación Led del predio, cloración automática y zanjeo instalación para distribución de la red domiciliaria.

“Los trabajos empiezan en un par de meses, y antes que finalice 2018 estarán terminados, con una inversión de 3 millones de pesos”, adelantó.

Por último, el Gobernador entregó 50 mil pesos del Tesoro Provincial para obras de infraestructura y un certificado para la adquisición de un tractor marca Pauni, que podrá hacerse efectivo en los próximos días.

Guanaco Muerto. En esta localidad el Gobernador efectivizó la entrega de 14 primeras cuotas y cinco segundas cuotas Vida Digna.

El presidente comunal, Zenón Soria, quien se dijo “honrado con la visita del Gobernador”, recibió a su vez 50 mil pesos para obras diversas y 400 mil pesos para la adquisición de un tractor.

En este punto del norte cordobés ya se han construido 80 casas de material de las 92 viviendas rancho relevadas, según lo especificó el Gobernador de la Provincia. Schiaretti informó también que en poco tiempo estará lista una subestacion eléctrica en el Paraje La Laura.

Por último, el mandatario comentó que “es una alegría que en septiembre de este año se haya inaugurado la ampliación de la red de agua potable, por un 1.900.000 pesos”.

Alto de los Quebrachos. En el último de los destinos del norte por los cuales pasó esta tarde, Schiaretti entregó 14 cuotas Vida Digna, 50 mil pesos de Aportes del Tesoro Provincial y otros 300 mil pesos para la compra de un tractor.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples inaugurado hace un par de meses.

El presidente comunal de Alto de los Quebrachos, Adriel Aliendro, dijo en su alocución que el Gobierno provincial le envió los fondos necesarios para la construcción de este SUM “a pesar de pertenecer a otro partido político”. Y agregó que era una alegría poder inaugurarlo junto «al Gobernador que dejará la provincia sin viviendas rancho».

A propósito, en este lugar se erradicará un total de 18 viviendas de este tipo, en tanto que 16 de las casas de material que las sustituyen ya están listas.

Schiaretti comprometió avances en la construcción de una obra de electrificación para Alto de los Quebrachos y Las Tapias.

“Se trata de una obra de baja y media tensión, con subestaciones aéreas. Se iniciará a partir de marzo y estará lista antes que finalice 2018, con una inversión de 1.320.000 pesos, para que haya luz como corresponde”, finalizó el Gobernador de Córdoba.