El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, suscribió esta tarde con la Nación dos convenios para la creación de sendas comisiones interjurisdiccionales de las cuencas de la laguna La Picasa y el río Carcarañá. Ambos fueron firmados por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y son ad referendum del tratamiento y aprobación del Congreso Nacional y las legislaturas provinciales.
En lo que respecta a la regulación de La Picasa, participaron los mandatarios de Buenos Aires y Santa Fe, María Eugenia Vidal y Roberto Miguel Lifchitz, respectivamente, y en la del Carcarañá esta última provincia.
Los acuerdos requieren del tratamiento legislativo y su efectiva entrada en vigencia ocurrirá apenas se concrete su análisis y aprobación. Las partes se comprometieron a realizar la elevación de los convenios en un plazo no mayor a 90 días corridos posteriores a su suscripción.
Ambas comisiones serán dirigidas por un órgano superior llamado Consejo de Gobierno (CG), que estará integrado por el ministerio nacional y los gobiernos de las provincias firmantes. Asimismo, contará con un Comité Técnico de Gestión Integrada (CTGI), que tendrá a su cargo la elaboración y ejecución de un Plan Director de Gestión Integrada y estará compuesto por el Subsecretario de Recursos Hídricos del ministerio nacional y su equivalente en cada una de las provincias.
Los documentos establecen que las comisiones interjurisdiccionales funcionarán como una instancia de cooperación y colaboración para la gestión conjunta de los recursos hídricos de la región, con el fin de promover el manejo coordinado y racional por medio de programas, proyectos y obras.