Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, se presentó esta mañana el programa Por Mí. Destinado a ofrecer prácticas laborales rentadas a 10 mil jefas de hogar desempleadas de toda la provincia. Esta iniciativa forma parte del programa integral Por la Flia, que define el trabajo del Estado con las familias y sus problemáticas.
Según la estadística, de cada tres hogares, uno pertenece a una jefa de hogar. En ese sentido el gobernador Schiaretti expresó: “Este programa va a ser un éxito por la voluntad que tienen nuestras mujeres, si les dan la chance de trabajar, y porque seguramente todas aquellas madres que llevan sus hijos a las Salas Cuna van a tener las cuatro horas que precisan para trabajar”.
Referido al sentido final que el programa Por Mí pretende ser para estas mujeres desempleadas, el Gobernador dijo: “De la exclusión se sale con un buen empleo. No hay mejor política social que un buen empleo; por eso las medidas tienen que apuntar a que la gente pueda trabajar. Estas son las coincidencias que tiene que tener la Argentina. No es bueno que las políticas para sacarlos de la exclusión sean solo los subsidios, porque si no vamos a tener que dar más subsidios”
A su tiempo, la secretaria Alejandra Vigo aseguró que “históricamente las mujeres han sido privadas de la igualdad de oportunidades al acceso del mercado laboral; cobran menos salario; y caen antes en la pobreza que el varón”. Y referido al papel de las destinatarias protagonistas de esta presentación, Vigo resaltó que “la familia no puede prescindir de la presencia de la mujer en el hogar; por eso la mujer es y será para el Gobierno la principal aliada a la hora de proyectar y programar las políticas públicas de inclusión”.
Atendiendo a la realidad que viven las jefas de hogar, es que las experiencias laborales que propone el programa se definen como de jornada corta, es decir no más de 20 horas semanales. De esta forma, se busca que en este tipo de empleo femenino la práctica permita conciliar la tarea del hogar y el cuidado de los hijos con el trabajo fuera de la casa. (Ver Nota: Lanzan programa de empleo para 10 mil mujeres jefas de hogar)
Las mujeres jefas de hogar son tales porque están solas, viven con sus hijos, o porque aportan más dinero que el varón, que muchas veces está desocupado. Es por eso que el programa Por Mí les brindará, a estas mujeres desempleadas, el derecho a una asignación estímulo, no remunerativa, por un valor de 3000 pesos y hasta por 12 meses. Así, no solo se busca acercarles el apoyo que precisan para la economía de sus hogares, también se espera que en un futuro estas mujeres puedan incorporarse al mercado laboral formal con capacitación y experiencia.
Finalmente, la secretaria Vigo agradeció “a los empresarios y a los representantes del sector privado de Córdoba que una vez más se ponen junto al Gobierno para dar batalla en conjunto a este flagelo de la desocupación y sobre todo de la exclusión en nuestra querida provincia”.
La presentación del programa contó con la presencia del secretario de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, Miguel Ponte. Al respecto del lanzamiento de Por Mí, dijo: “La preparación para el empleo sólo se logra en los empleos reales. Todo lo que hagamos preparatoriamente, sean cursos o entrenamientos, es algo absolutamente útil cuando la persona aprende las competencias laborales y es capaz de empezar a trabajar. Y consolidar una empleabilidad que la habilita a integrarse en la sociedad, si tiene un espacio real para estar en una empresa real, aprendiendo las tareas reales con las problemáticas del día a día y con los compañeros de trabajo”.
Ponte indicó que el Gobierno nacional hará “un esfuerzo conjunto” para llevar a nivel de ley nacional el PPP y comunicó que la Nación absorberá, en una segunda etapa, otros tres mil puestos de trabajo para las mujeres de Córdoba.
En el acto estuvieron presentes el intendente capitalino Ramón Mestre, intendentes de interior provincial, jefes comunales, legisladores, empresarios y representantes de la actividad privada de Córdoba, funcionarios provinciales, entre otros.