El gobernador Juan Schiaretti acompaña al presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la visita de Estado que se desarrolla en Brasil. La comitiva fue recibida por el Jefe de Estado Nacional, Michel Temer, en el Palacio Planalto de Brasilia.
Durante el encuentro se confirmó que ambos países están interesados en fortalecer la unión del Mercosur y la integración entre sus miembros. De este modo, se busca avanzar en acuerdos comerciales con otros bloques nacionales para disminuir la pobreza y aumentar la inclusión social en la región. Además, se firmaron acuerdos bilaterales y se ratificó la meta de potenciar las posibilidades y los alcances de la región.
Seguidamente, Temer y Macri renovaron su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y, también, se propusieron aprovechar al máximo los recursos naturales y establecer nuevos mecanismos que faciliten el intercambio comercial.
Aprovechando la visita oficial de Macri, ambos presidentes firmaron una carta dirigida al titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Moreno, donde solicitan asistencia para establecer normas técnicas sanitarias y fitosanitarias con posibilidad de crear una futura agencia binacional.
En tanto, Argentina y Brasil suscribieron diversos acuerdos: uno de cooperación orientado a intensificar el desarrollo de las inversiones y las oportunidades de negocios, y otro destinado a las poblaciones fronterizas en situaciones de emergencia y materia consular. “Es un quiebre positivo a favor del desarrollo de la relación bilateral y la evolución del Mercosur”, subrayó el presidente Macri y dijo que apuesta a esta unión consolidada entre ambos países.
Sobre el final del encuentro, el presidente Macri afirmó que la reunión sirvió para fortalecer ambos equipos y coordinarlos mejor en pos de ampliar las relaciones comerciales, ya que hay varios países interesados en aumentar la relación con Argentina y Brasil.
Finalmente, Schiaretti compartió un almuerzo con Michel Temer, Mauricio Macri y el resto de la comitiva que los acompañó al país vecino.
Reunión del G20
Macri manifestó su convicción de que una tarea conjunta entre la Argentina y Brasil también permitirá aprovechar en forma más eficiente la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se va a celebrar en Buenos Aires a fin de 2017 y la del G20 de 2018.
“Espero que, por fin, entendamos que somos socios y tenemos mucho por compartir, intercambiar y la rivalidad la dejemos para el deporte, especialmente para el fútbol. En todo lo demás tenemos que ser socios”, enfatizó luego en el almuerzo de honor servido en el Palacio Itamaraty.
A su vez, el presidente Temer señaló que ambos países tienen urgencia en el crecimiento económico y la generación de empleo, y también modos semejantes de enfrentar desafíos, como reformas ambiciosas y el fortalecimiento de la competitividad. “Avanzamos no sólo en lo que se habla reiteradamente del acuerdo Mercosur-Unión Europea, sino también en una integración cada vez mayor en Latinoamérica, América del Sur, México en particular, para hacer una relación más próxima entre el Mercosur y la Alianza para el Pacifico”, señaló.
Además del gobernador Schiaretti, Macri realizó la visita de Estado junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller, Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; ministro de Producción, Francisco Cabrera; ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. También integraron la comitiva el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y el diputado nacional Daniel Lipovetzky.
Luego del almuerzo, el presidente Macri se reunió en el Congreso brasileño con los titulares del Senado, Eunício Oliveira, y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia. “Pido que apoyen todos estos acuerdos a los que estamos llegando porque desde aquí se librará la batalla para terminar la pobreza”, les dijo el presidente Macri.
Más tarde, el Jefe de Estado se entrevistó con la presidente del Supremo Tribunal Federal, Carmen Antunes Rocha. Finalizada esta actividad, retorna a la Argentina.