El gobernador José Manuel de la Sota, junto a los intendentes y jefes comunales de más de 30 localidades ubicadas sobre la Ruta Nacional 19 y del área de influencia, firmó un acta acuerdo solicitando a la Dirección de Vialidad Nacional la “ejecución inmediata de las obras de construcción de la Autopista RN 19, en el tramo San Francisco – Córdoba”.
El proyecto de esta obra ya se encuentra en la mencionada repartición nacional hace cuatro años, por lo que las autoridades firmantes piden una definición respecto del inicio de las obras, al tiempo que especifican que si el gobierno nacional decide no construir la autopista, ceda la administración de la ruta a la Provincia, para así comenzar la construcción de una autovía.
El proyecto provincial, en caso que Nación decida traspasar la ruta, consiste en la duplicación de calzada, intersecciones, retornos, desvíos urbanos a las localidades respectivas y rehabilitación de la ruta existente en el tramo Córdoba – San Francisco. Previo a eso, la administración provincial elaboraría los pliegos para la licitación de la obra, que posteriormente sería adjudicada para su ejecución.
Para avanzar con esta alternativa, las autoridades firmantes piden que Vialidad Nacional aporte hasta el 50 por ciento de “los costos y gastos que por todo concepto demande la ejecución de las obras de la nueva autopista San Francisco- Río Primero sobre traza totalmente nueva”.
El gobernador José Manuel de la Sota sostuvo durante el encuentro concretado en Arroyito, que es necesario avanzar en lo inmediato en una obra sobre esta «ruta de la muerte» y recalcó que si a la Provincia le transfieren el 50% de lo que pensaba gastar Vialidad Nacional, “nos sobra para hacer la autovía junto a todos los intendentes y resolver el grave problema de accidentes y de transporte de carga”.
A su turno, el intendente de San Francisco Martín Llaryora, uno de los firmantes del acta, señaló: “Estamos todos los intendentes y toda la sociedad civil comprometida y acompañando este día, que es un día histórico. Es en un acto de defensa de los intereses de todos los cordobeses y en especial de los cordobeses del este de la provincia».
En el mismo sentido, el intendente de Arroyito Mauricio Cravero dijo: “Gobernador, me engullese recibirlo, aunque pertenecemos a partidos políticos diferentes, nos une el gran desafío de representar a nuestra gente. Este encuentro de hoy refleja que el trabajo mancomunado y el compromiso es el único camino para construir un mundo mejor”.