Una obra cuya ejecución fue decidida por los propios vecinos quedó inaugurada esta tarde en el barrio Villa Urquiza de la ciudad de Córdoba. Se trata de trabajos de mejoramiento llevados a cabo en la plaza del barrio, que consistieron prácticamente en la reconstrucción a nuevo de este lugar de encuentro de las familias que habitan ese sector del oeste capitalino.
Fue el consejo barrial de Villa Urquiza el que privilegió que el Gobierno de Córdoba llevara a cabo esta tarea, en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana desarrollado por la Provincia.
“Ustedes decidieron que se haga esta obra, Y, porque ustedes lo decidieron, está hecha. Esta obra es de ustedes, para que la disfruten los chicos, para que se junte la familia y para que podamos estar un poco más contentos en esta barriada”, dijo durante la inauguración el gobernador Juan Schiaretti.
La plaza está situada entre las calles La Tablada, General Juan Lavalle y Alfredo Vélez Mariconde. En ella se materializó una vereda perimetral de hormigón, adaptada con rampas. La superficie total sobre la que se trabajó alcanza los 1.700 metros cuadrados.
En la plaza se colocaron nuevos artefactos de iluminación y se mejoraron los ya existentes. Además se instalaron nuevos bancos, basureros y juegos para niños. También se construyó una pequeña cancha con gradas y se mejoraron espacios verdes.
El monto total de la obra ascendió a 830 mil pesos.
Otros trabajos
La plaza inaugurada hoy se ubica en el denominado cuadrante 11K, que integran, además de Villa Urquiza, los barrios Villa Siburu, Villa Alberdi y San Ignacio. Cabe recordar que la ciudad fue dividida en cuadrantes como parte del Plan de Seguridad Ciudadana.
Sobre dicho cuadrante 11K, puntualmente entre Villa Urquiza y Villa Siburu, se ejecutó recientemente, también en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana, un trazado de Ruta Segura con un total de 40 cuadras iluminadas con LED. Las rutas seguras comunican los principales espacios convocantes de cada sector, tales como escuelas, centros de salud, sectores comerciales y espacios recreativos.
En esta acción en particular, la inversión de la Provincia totalizó los 4.100.000 pesos.
“Me alegro, también, de que la ruta segura les haya dado seguridad, más tranquilidad y que puedan transitar un poco mejor”, siguió diciendo el Gobernador.
“Todas estas obras las podemos ir concretando porque las hacemos en conjunto con los consejos barriales, que son los que dicen: ‘Nosotros, para ir a tomar el colectivo, necesitamos que se iluminen bien éstas calles’. Nadie mejor que ustedes saben cuáles son. Nadie mejor que ustedes saben dónde hay una plaza para mejorar”, cerró Schiaretti.
Noelia, vecina de Villa Urquiza, dejó expresada su gratitud.
“Le agrademos al Gobernador por la inauguración de la plaza, que ha quedado muy linda. También por las distintas obras que se han hecho en el barrio, principalmente el asfalto”, dijo.
Contó Noelia que hace más de 40 años que su familia vive en el barrio y es la primera vez que tienen asfalto. “También la ruta segura. Gracias a Dios ahora tenemos luz y podemos andar tranquilos. Se ha hecho mucho por el barrio, quedó muy lindo”, finalizó.