El pasado miércoles se concretó la primera reunión entre las Comunidades Regionales del interior y autoridades del Gobierno de la Provincia en la actual gestión, encuentro que fue presidido por el ministro jefe de Gabinete, Oscar González.
De esta manera, la Provincia reactiva una política de Estado de alcance intermunicipal creada por José Manuel de la Sota en su segundo gobierno (2003-2007), y que registra escasos antecedentes en la República Argentina.
Existen 25 comunidades regionales, tantas como departamentos hay en el interior de la provincia. Cada una de ellas cuenta con autoridades y representantes elegidos democráticamente.
Los trabajos se encaran desde una visión territorial, privilegiando temáticas que hacen a la relación entre municipios geográficamente próximos. La Provincia escucha y atiende las demandas y necesidades de cada una de las comunidades, que se instituyen en personas jurídicas de derecho público.
Fernando Boldú, secretario de Asuntos Institucionales, Regionales y Legislativos de la Provincia, lo explicó así: “Problemáticas como el estado de los caminos, el tratamiento de residuos, el cuidado del medio ambiente, la salud o la seguridad, hacen a un marco regional. Es allí donde la Provincia tiene políticas activas y trabaja en conjunto con cada Comunidad Regional”.
“El objetivo es trabajar en aspectos que exceden jurisdiccionalmente a cada uno de los municipios. Se trata de darle continuidad a esta experiencia, exitosa, que el gobernador De la Sota puso en funcionamiento en su gestión anterior”, finalizó Boldú.