El gobernador José Manuel de la Sota junto con el ministro de Salud, Francisco Fortuna, visitó Villa María para recorrer las instalaciones del Hospital Pasteur, nosocomio inaugurado en diciembre de 2014.
El mandatario manifestó que «el Hospital está funcionando muy bien, con un incremento de la atención ambulatoria y de la internación. Tiene una infraestructura única en la Argentina y la tecnología médica más moderna que no se encuentra en el sector privado «.
De la Sota comentó que en la Neonatología se encuentra el bebé más pequeño de la provincia «nació con 350 gramos y hoy tiene 1,600 kilos». Informó, además, que toda la neonatología de alta complejidad de la zona se atiende en el Hospital.
Según indicó el Gobernador a partir del año próximo «el Pasteur va a funcionar como Hospital Escuela para formar médicos generalistas».
El Nuevo Hospital Pasteur es una institución polivalente de alta complejidad, de 23.223 metros cuadrados cubiertos, ubicada sobre la ruta 9, que permite mejorar e incrementar las prestaciones para todo el sudeste provincial.
El edificio tiene una capacidad de internación de 114 camas en total, de las cuales 40 son unidades críticas (unidades de terapia: UTI, UCI y UCO), 20 son de Maternidad y 15 son para Pediatría. El Hospital cuenta también con UCI pediátrica y UTI Neonatal.
Además se habilitaron 16 puestos en la guardia central, tres camas de shock-room y cinco camas frías. Hay también 27 consultorios externos. Con esta infraestructura, el nuevo edificio del Hospital logró duplicar su capacidad operativa, por lo cual se sumaron agentes y profesionales, hasta un total de 500 empleados (previamente tenía 324).
Respecto a las nuevas prestaciones, cuenta con un moderno servicio de diagnóstico por imágenes, con un nuevo tomógrafo; seriógrafo, radiología fija y rodante, ecografía doppler, mamógrafo y ortopantomógrafo.
Además, posee un angiógrafo de última generación para el servicio de Hemodinamia; cuatro quirófanos y sector de rehabilitación, endoscopía digital y laboratorio automatizado, entre otros aparatos y servicios.
El Hospital ofrece atención en 52 especialidades médicas. Cuenta con centro de rehabilitación, endoscopía digital, hemoterapia, hospital de día, laboratorio automatizado, vacunatorio, entre otros servicios.
El monto total de inversión, en valores históricos, fue de 170 millones de pesos para la obra civil y otros 43 millones de pesos destinados a la adquisición de equipamiento, llegando a un total de 213 millones de pesos. Ese valor actualizado a la fecha de la inauguración, corresponde a unos 300 millones en obra civil y otros 110 millones en equipamiento; un total actualizado en 410 millones de pesos.
Desde su inauguración, en el Nuevo Hospital Pasteur se comenzó una etapa de prueba en vacío y puesta en marcha gradual de los servicios, y de acuerdo al cronograma previsto, en mayo de 2015 se completó el traslado de todas las áreas del viejo edificio de la calle Mendoza.