- Se trata de la cuarta edición de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género, que lleva adelante el Ministerio de la Mujer.
- En su segundo encuentro se trabajó sobre Masculinidades con las disertaciones de Heinrich Geldschläger, Darío Ibarra Casals y Marcos Ordoñez.
Más de 9.500 personas de todas las provincias argentinas y diferentes países, participan de la cuarta edición de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género que lleva adelante el ministerio de la Mujer.
Esta instancia de formación colectiva para erradicar las violencias cuenta con el aval de la Red de Universidades por la No Violencia a la Mujer; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y Eurosocial.
“Masculinidades” fue el tema del segundo módulo, con las disertaciones de Marcos Ordoñez, Darío Ibarra Casals y Heinrich Geldschläger.
“Desarrollamos un modelo de abordaje integral de las violencias que el Gobierno de Córdoba lleva adelante como una política pública, y en este modelo se inscribe el Centro Integral de Varones para contribuir a evitar las reincidencias en violencias de género y de esa manera construir una sociedad más igualitaria”, explicó la ministra de la Mujer, Claudia Martínez. “¿Cuáles son las herramientas que desde el Estado tenemos que garantizar y cuáles son aquellas herramientas que la comunidad tiene que generar? Esta diplomatura ofrece herramientas que se llevarán como acompañantes comunitarias para esta tarea”, reflexionó Martínez.
“No tan solo tiene que haber un cambio personal en los varones, desde nuestra red de acompañantes nos desafiamos y comprometemos a ser parte de ese cambio social. Y a eso también están invitados e invitadas”, sostuvo la ministra.
“La mayoría de las guías y formaciones sobre el abordaje de la violencia machista se refieren exclusiva o mayoritariamente a mujeres víctimas, por lo que muchos profesionales tienen temor o bien no tienen herramientas para el abordaje de la violencia con los varones agresores”, analizó Heinrich Geldschläger, el primero de los conferencistas del encuentro. Además, compartió los resultados de un análisis que llevaron adelante desde Proyecto Engage y remarcó que “muchos agresores destacan que es importante hablar de la violencia en forma gradual, ponerle palabras y no sentirse juzgados como monstruos”.
Por su parte, Darío Ibarra Casals abordó el tema de los privilegios masculinos y se preguntó cómo decirle a un varón que nació con privilegios que debería abandonarlos para vivir en un mundo más justo. Compartió lo que denomina como beneficios a renunciar a los privilegios masculinos: “Aumentar la longevidad; inhibir la hipersexualidad, lo que permite una mayor conexión con la pareja y encuentros sexuales desde el deseo mutuo; desarrollar la empatía, la compasión y la gratitud; dejar de vivir la competencia con otros varones y la subordinación de las mujeres para experimentar una constante cooperación con los otros, mejorando la salud mental propia, de quienes amamos y la salud de toda la comunidad”.
En el mismo sentido, Marcos Ordoñez valoró el impacto en la salud de los varones y de la comunidad de los mandatos sobre la que denominó “masculinidad obligatoria”. “Este modelo de masculinidad atenta contra la salud tanto individual como social”, dijo. Asimismo, analizó la construcción social del machismo y la gestación de la masculinidad obligatoria, porque “machista no se nace sino que se llega a serlo ya que en la construcción del machismo nada hay de vínculo con lo natural o con lo biológico que justifique la razón de ser del machismo; está claro que el machismo es una construcción social y cultural”.
Finalmente, Martín González y Cristina Bucai, profesionales del Centro Integral de Varones en situación de violencia, compartieron el trabajo que se realiza en la institución.
Participaron del encuentro Raquel Krawchik, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba; Conrado Storani, Secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Córdoba; Juliana Pozzerle y Carla Tassile, referentes del área de Capacitación del Ministerio de la Mujer.
El encuentro puede revivirse completo en el canal de YouTube del Ministerio de la Mujer donde también podrán visualizarse los restantes encuentros.
Acerca de los disertantes
Heinrich Geldschläger
Psicólogo, psicoterapeuta y socio fundador de la Asociación CONEXUS. Es miembro de la junta directiva de la Red Europea para el trabajo con agresores de violencia de género WWP-EN y fue miembro del comité ejecutivo de MenEngage Europe, forma parte del Consejo Asesor de Políticas de Género en Salud del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya
Darío Ibarra Casals
Doctor en Psicología (UCES – Argentina) Punto Focal MenEngage – Uruguay y MenCare – Uruguay. Diplomado y Maestría en Antropología Social y Política, FLACSO – Argentina. Especialista en Educación Sexual y Especialista en Terapia Sexual. Director del Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género y Coordinador del Área Violencia Masculina de dicha ONG.
Marcos Ordóñez
Médico cirujano, especialista en Medicina General y Familiar, Magister en Salud Sexual y Reproductiva, escuela de salud pública UNC. Miembro del equipo de ESI de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.