El papel de la perspectiva de género en la Justicia

  • El tercer módulo de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género abordó la temática de «Género y Justicia».
  • En este encuentro disertaron Agustina Olmedo, Susana Chiarotti, Marcelo Hidalgo, Juan Manuel de Domingo, Guillermo González y Soledad Deza.

Se desarrolló el tercer módulo de la cuarta edición de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias / os contra la Violencia de Género que lleva adelante el Ministerio de la Mujer.

En este encuentro, bajo el tema “Género y Justicia” se analizaron la historia del reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos, su incorporación a la legislación argentina, su aplicación en la Justicia, la perspectiva de género en el derecho, y también se compartieron reflexiones sobre casos paradigmáticos.

“Es importante este espacio que se genera en la diplomatura para poder revisar este vínculo entre género y Justicia, ver cuáles son las articulaciones entre las áreas de los poderes Ejecutivo y Judicial y también con organizaciones internacionales”, reflexionó la ministra de la Mujer, Claudia Martínez. “La mujer, sus hijas e hijos, deben ser el centro de todas las intervenciones para dar respuesta a las situaciones de violencia”, enfatizó.

La primera expositora fue Agustina Olmedo, Secretaria del Tribunal Superior de Justicia, a cargo de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar, quien explicó el trabajo articulado que lleva adelante Córdoba, una provincia que coordina políticas entre el Poder Ejecutivo y Judicial para combatir la violencia de género, refiriendo mecanismos y recursos disponibles.

Por su parte, la especialista Susana Chiarotti, directora del INSGENAR e integrante del comité de expertas de OEA, se refirió a cómo se fue incorporando la violencia contra la mujer en el discurso de los derechos humanos. “En Viena se produjo un antes y un después en el discurso de derechos humanos: dijeron con todas las letras que los derechos de las mujeres son derechos humanos y que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos; y se establece la obligación del Estado de prevenirla, sancionarla y erradicarla”, destacó.

El fiscal Marcelo Hidalgo, a su turno, se refirió a la perspectiva de género en los sistemas de persecución y juzgamiento de delitos; compartiendo el análisis de casos junto a su asistente, Juan Manuel De Domingo. Ambos coincidieron en la necesidad de operativizar las prácticas en las agencias públicas y privadas (efectores/as de salud, de educación, etcétera) que intervienen en los procesos de violencia familiar o de género para que sean volcadas desde el inicio en el acompañamiento de quienes sufren los hechos delictivos.

A continuación, disertó el fiscal Guillermo González, quien puso de relieve que la incorporación de la perspectiva de género en la administración de Justicia es un imperativo legal. “Esto que vemos como excepcional debería ser la regla porque así lo manda nuestra Constitución”, dijo. También analizó que en la actualidad se desarrolla un proceso de deconstrucción de mandatos patriarcales necesario porque “la ley va por un lado y la cultura por otro”.

La abogada feminista Soledad Deza invitó a reflexionar sobre la actuación de quienes operan en la justicia y a reconocer cierto sesgo que denominó denuncista en las políticas públicas y en la actuación de efectores y efectoras. En este sentido, convocó a una escucha empática de quien está atravesando una situación de violencia, a fortalecer su autonomía y destacó que la forma de tributar como operadores del derecho es que las respuestas institucionales sean adecuadas a las necesidades de quien hace la consulta. Además, consideró fundamental “tener un compromiso y un conocimiento para exigir al Estado todos los mecanismos”.

Cabe recordar que esta propuesta de formación gratuita cuenta con el aval de la Red de Universidades por la No Violencia a la Mujer; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y Eurosocial.

Información sobre disertantes

Agustina Olmedo

Abogada, es funcionaria del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Se desempeñó como Prosecretaria de Fiscalía de Instrucción y Secretaria de Fiscalía General. Forma parte del Comité Directivo del Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez. Actualmente desempeña sus funciones como Secretaria del Tribunal Superior de Justicia, a cargo de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar.

Susana Chiarotti

Abogada, especialista en Derechos Humanos, violencia contra la mujer y políticas públicas para mejorar el estatus de las mujeres, es directora del INSGENAR (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo) de Rosario, Argentina. Es especialista en litigio estratégico, nacional e internacional. Integra el Comité de Expertas en Violencia contra la Mujer de la OEA, del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará.

Marcelo Hidalgo

Abogado, es funcionario judicial desde el año 1986 por concurso, actualmente Fiscal de Cámara. Fue 1er. Fiscal Coordinador de Violencia Familiar.  Fiscal Coordinador de la Unidad Fiscal de Atención Inmediata. Docente en distintas universidades públicas y privadas de Córdoba y el país, en carreras de Postgrado, Maestrías y Especializaciones. Becario del Programa interamericano de Formadores para la Reforma procesal penal, C.E.J.A (Centro de Estudios de Justicia de las Américas) y O.E.A. (Organización de Estados Americanos).

Juan Manuel De Domingo

Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba, exbecario de INECIP 2009/2010, es miembro del Ministerio Público Fiscal de Córdoba desempeñándose en la Unidad Judicial Homicidios (2014/2016) y en la Fiscalía de Instrucción (2016/2021), actualmente es colaborador de la Fiscalía de Cámara Tercera. Es profesor invitado de la Cátedra de Técnicas y Habilidades de Litigación en audiencias orales de la UNC.

Guillermo González

Abogado, es fiscal de Instrucción a cargo de la investigación del femicidio de Azul Montoro.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba Especializado en Derechos Humanos en la Corte Europea (Luxemburgo y Estrasburgo) y en la Universidad de Roma Tor Vegata. Es Docente de la materia Género, Derecho, Sociedad y Familia de la Facultad de Derecho de la U.N.C.

Soledad Deza

Abogada feminista, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, magister en “Género, Sociedad y Políticas Públicas” (FLACSO), integra el Comité Académico del Observatorio de Género y Diversidad y Docente de la Cátedra Libre de Género y de Sociología Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Es presidenta de la ONG Mujeres x Mujeres.