Finanzas se prepara para prevenir delitos económicos

  • Junto al Poder Judicial y el Colegio de Escribanos, organizó unas jornadas de capacitación.
  • El objetivo es optimizar la capacidad de control y fiscalización.

El Ministerio de Finanzas de Córdoba, junto con el Poder Judicial y el Colegio de Escribanos organizó unas jornadas de capacitación dirigidas a la prevención de delitos económicos tales como lavado de activos y evasión, entre otros.

La actividad, que se extenderá hasta mediados de octubre, lleva por título “Abordaje práctico para la detección oportuna de riesgos de delitos económicos”. En ese marco, destacados especialistas comparten experiencias y conocimientos con una audiencia integrada por más de un centenar de funcionarios y empleados de diferentes dependencias de Finanzas, como Inspección de Personas Jurídicas y Registro de la Propiedad.

Esta capacitación es parte de un programa impulsado por el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano tendiente a fortalecer el rol fiscalizador de la Provincia y mejorar los controles aprovechando la información con la que actualmente se cuenta gracias a su digitalización, para lo cual se incorporarán además herramientas basadas en inteligencia artificial.

Los expositores en estas jornadas son Carlos Gonella, especialista en Derecho penal y ex titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos del Ministerio Público Fiscal de la Nación; Juan Aribay, coordinador del Área Lavado de Activo y Financiamiento del Terrorismo de la PROCELAC; Julieta Moyano, especialista en Derecho Tributario. Coordinadora del área de Criminalidad Económica, Fiscalía General ante los Tribunales Orales de Córdoba y Nicolás Lien, investigador del Crimen Organizado por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.