Finanzas evaluó resultados y desafíos de los registros civiles

  • El encuentro fue encabezado por el titular del ministerio de Finanzas, Osvaldo Giordano.
  • Se analizó la importancia de generar información actualizada y de libre acceso para especialistas y público en general.

El ministro de Finanza, Osvaldo Giordano, encabezó hoy un encuentro en el que se evaluaron el proceso de digitalización de los registros civiles (RC), sus resultados y desafíos, y la importancia de generar información actualizada de acceso público.

De hecho, el encuentro no se limitó a exposiciones de funcionarios de los registros civiles, sino que incluyó las aportaciones del editor de La Voz del Interior, Ary Garbovetzky, y de la funcionaria del Banco de Córdoba, Claudia Gabrieloni, quienes destacaron la utilidad de esa información ya sea para la generación de contenidos periodísticos o para contar con un padrón real de beneficiarios de jubilaciones y así prevenir fraudes. 

En el comienzo de la presentación, Giordano destacó la importancia de contar con registros civiles modernos que vayan de la mano con los avances tecnológicos, no solo para ofrecerle al ciudadano un servicio ágil y eficiente sino también para producir y facilitar información actualizada de importancia vital para distintos organismos.

En este sentido, el funcionario comentó: “Esa importancia pasaba en gran medida desapercibida. Pero la digitalización evita, por ejemplo, a los jubilados someterse a la violencia de presentar cada mes una constancia de que están vivos y previene perjuicios al Estado como lo era pagar haberes de una persona fallecida».

A su turno la directora del Registro Civil Provincial y la titular del de Carlos Paz se refirieron al “desafío y salto de calidad” que implicó la digitalización del organismo y la importancia que adquiere para el ciudadano acceder a gestiones amigables y sencillas.

La transformación permitió ganar eficiencia operacional hacia el interior del organismo, que se completó con la apertura de los datos a través de servicios web disponibles para cualquier usuario o institución. Toda la información se encuentra disponible en el Portal de Transparencia del Registro Civil.

Allí se presentan los datos de todos trámites realizados ante el organismo desde 2020, vinculados a Solicitud de Actas, Nacimientos, Defunciones, Matrimonios, Cambios de género y otros, como Adopciones, Reconocimientos, Uniones convivenciales y Divorcios. Y también están organizados en forma georreferenciada, a través de IDECOR, la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia.

Luego, el ministro Giordano cerró la presentación haciendo un breve repaso al proceso de digitalización. Aquí el funcionario destacó dos aspectos centrales de la tarea: complejidad y volumen. Complejidad, por la dificultad que implica coordinar distintos niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal dado el sistema federal argentino. Volumen, por la gran cantidad de actores participantes y de trámites que realiza el Registro Civil. Hay 347 municipios y comunas con oficinas activas que en 2022 tramitaron 516.482 DNI y pasaportes; 757.763 solicitudes de actas; además registraron 36.911 defunciones, 47.047 nacimientos y otros trámites, y 16.820 matrimonios y otros trámites.

“En 2020, tramitar un acta demoraba en promedio 33 días, ese plazo es ahora de seis días. Se avanzó, pero no es una tarea completada. Se trata de un proceso permanente en el que nuevos avances técnicos ofrecen nuevas oportunidades de mejora”, concluyó Giordano.