El Registro presentó su informe sobre inmuebles en Córdoba

  • El valor de todas las propiedades de la provincia ronda los 146 mil millones de dólares.
  • El estudio busca garantizar a difusión de información pública a la ciudadanía.

En la provincia de Córdoba hay registrados 2.136.910 inmuebles que suman un valor de mercado estimado en 21,4 billones de pesos o el equivalente a 146 mil millones de dólares, tomando como base la cotización del dólar contado con liquidación (CCL).

Éstos son algunos de los datos que surgen del informe correspondiente al primer trimestre 2021 que elabora el Registro de la Propiedad, organismo dependiente del Ministerio de Finanzas, y que tiene entre sus principales objetivos garantizar el acceso de los ciudadanos a la información pública.

El estudio contiene numerosos datos que pueden ser útiles, por ejemplo, tanto para elaborar análisis sobre el desarrollo del mercado inmobiliario como para trabajos académicos sobre distribución geográfica de la riqueza. De su lectura surge que el valor promedio de la propiedad en la provincia se ubica en los 68 mil dólares y encuentra su máximo en el Departamento Unión con un valor promedio de 195 mil dólares mientras que el mínimo está en Ischilín con un valor promedio que roza los 22 mil dólares.

El informe detalla, además, la evolución de los principales servicios que ofrece el Registro desglosando la cantidad de trámites realizado vía web o presencial y la cantidad de días que en promedio requiere cada uno. Se refiere a los servicios de registración que incluyen trasferencias e hipotecas, gravámenes e inhibiciones y bien de familia y a los servicios de publicidad que abarcan los informes de reserva con y sin prioridad.

Las cifras muestran el crecimiento de los trámites online ya que, de 15.755 registraciones realizadas en marzo último, 14.719 fueron vía web; la reducción de tiempos para los trámites online ya que de enero a marzo de este año el plazo promedio para registrar una transferencia o hipoteca pasó de 19 días a sólo seis e, incluso, evidencia las turbulencias de la economía ya que en marzo de este año se registraron caso 14 mil gravámenes e inhibiciones cuando en el mismo mes de 2020 fueron sólo 2.250.